ONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO (o Rudrón por Enguídanos)
Querias ninias y ninios, jóvenas y jóvenos, adultas y adultos, provectos (provectas no hay en Edutours):
Dado que se prevé (1) masiva afluencia de gorricheros (2) y domingueros (más propiamente "sabaderos") a los pagos enguidaneses, la Dirección de esta Afamada Casa de Viajes a Pie y Aventuras Edutours, ha optado por mudar el destino de nuestra incursión del 10/07 a otro lugar mucho más recoleto, sin renunciar al frescor de cristalinas aguas donde cada cual pueda remojar su humanidad placenteramente. Y ese lugar se encuentra en la provincia de Burgos, en el cañón que forma el río Rudrón.
La longitud a recorrer es de algo más de 20 km, pero como contrapartida, el desnivel acumulado es de tan solo 230 m, por lo que esta amable ruta es puro senderismo. Este Cronista la ha transitado ya un par de veces, y el DGC varias más.
Si alguno quiere añadir dureza a la marcha, podemos bajar a las bravas por una barranquera, por la que aún no llegamos a comprender cómo ambos líderes y nuestro amigo mejicano Armando lo conseguimos (¡y de noche y sin frontales!) hace 12 años.
La ruta, circular, comienza y termina (esperemos que así sea, como de costumbre) en Barrio-Panizares, a 4 km. de Basconcillos del Tozo, distante a su vez 54 km. de Burgos por la N- 627. Estamos muy cerca de Valdeajos, donde nació y murió el sueño franquista de tener nuestros propios yacimientos de petróleo.
¡Hasta el sábado!
(1) Hay criaturas que dicen y escriben malamente prevee, incurriendo en flagrante falta gramatical, pues prever es derivado de ver (ver con antelación) y como dicho verbo se conjuga. Puede ser que lo confundan con proveer, que nada tiene que ver ni por sintaxis ni en cuanto a significación. Como veis, en Edutours, además de los paisajes, cuidamos del idioma. ¡Así somos de antiguos!
(2) Los gorricheros que frecuentan este cañón, suelen ser paisanos de la Sra. Barberá (Dª Rita) y Sr. Camps (D. Francisco), que mediante un estipendio (nótese que, en contrapartida Edutours sólo cobra 1 €uro) se dejan llevar por los saltos y cascadas por unos energúmenos (hemos tenido ya algún conato de altercado con ellos, pues nos ven como competencia, al ir nosotros por libre) los fines de semana. Los sabaderos, en cambio son de la comarca, abundando "freackies" y macarrillas, aunque no faltan parroquianos/as respetables.
¡Hola de nuevo y de bueno!
Por fin estoy disponible para nuevas aventuras y ésta, como buen paseo (dado que mi forma física me impide mayores andanzas por el momento), me parece muy oportuna por ser la primera tras mi larga ausencia.
Como ya sabéis, mi coche estará disponible si, como suele suceder con el Sr. D. DGC, éste o algún otro no quisiera llevar el suyo.
Nos vemos el Sábado.
Saludos,
Libertad
¡Bienvenida en tu regresdo al redil, Liber!
Hablaremos para quedar, probeblemnente en el Hostal Mavi de La Cabrera a las 08:00