LA NOGUERA, JUAN, NURIA, DAN, SU ESPOSA Y EL TRONCO
En Edutours siempre hemos buscado algo más que la simple actividad deportiva: a todos nosotros nos motivan los espacios abiertos, la amplitud de horizontes, la comunión con la Naturaleza (de la que, no lo olvidemos, somos una parte más).
Este pasado sábado 18/02/11, quedará para los escasos Edutoursianos que tuvimos la gran fortuna de acudir a la llamada del olifante (evidentemente se trata de una sutil metáfora), como el día de las sensaciones:
- sensación de unos parajes de una belleza serena, parca y enjuta por lo invernal
- sensación de soledad absoluta, austera, recoleta y con un punto de adustez
- sensación de calidez humana
esta última merece una reflexión al menos: como dice Félix hubo unos guardeses de importación que, sin duda, conocieron días más amables y urbanos en su país natal, aunque no sabemos si conscientemente o no, están viviendo otras experiencias, y un pastor ibérico y su esposa, buena (muy buena) gente, que hemos tenido la fortuna de conocer. Cuando en octubre nuestros caminos se cruzaron, no sabíamos aún que no sólo Ntra. Sra. de Edutours se manifestaba (con su habitual recurrencia), sino que Juan iba a ser el maestro que Félix buscaba.
En unos meses instruirá a su pupilo en desconocidas y ancestrales prácticas casi olvidadas en los tiempos que corren.
¡Qué afortunado!
- sensación de lance
al que nos vimos, involuntariamente, abocados cuando, por haber pasado de largo el único puente sobre el Cabriel, hubimos de cruzar a la orilla opuesta aprovechando un tronco caído, con dos cojines. En esos momentos cualquier problema que te atormente, deja de serlo y, sencillamente, desaparece, porque lo único en lo que ocupas la mente es en salir indemne del trance. No existe mejor terapia para sobrellevar la alienante cotidianeidad.
Y no olvidemos a la perrita que nos siguió desde las Casas del Río hasta La Nogueruela y que tuvo que ir a buscar Dan.
Quienes por una u otra razón, faltasteis a la cita, no imagináis lo que os habéis perdido esta vez, ¡Y va en serio!
Gracias Puma.
Gracias a tus pinceladas, a tu forma de contarnos, a tu original estilo, llegas a impresionar a nuestros sentidos, nos haces creer que nos echábais de menos a los que no pudimos acompañaros. Nos convences de que con Edutours se ven a las personas como parte del bello paisaje y que la aventura facilita felicidad. Esperaremos la crónica de Félix despues de sus jornadas de post-grado en pastoril. ¡Buena semana a todos!
¡Gracias, SCubeiro! En verdad, os echamos de menos, no sólo en los momentos de trance, sino también en el del lance. ¡Lo que nos hubiéramos reido todos (de todos, por supuesto) avanzando a gatas, de rodillas (sin sitio para poner ambas) por el tronco que parecía que, en lugar de 10 ó 12 metros tuviera 120. Y por debajo, las aguas procelosas. La repetiremos (ahora ya tenemos la ruta integral completa) con ocasión de la licenciatura de Félix y también en otoño, cuando la policromía revienta.
Puff, acojona un poco la foto del tronco, con perdón de la expresión, pero parece que disfrutásteis mucho a lo largo de la jornada. ¿Y qué creéis que hará Guiomar, repetirá o ha salido escaldada...?
Guiomar no había vivido antes, en su casi cuarto de siglo de existencia (confesado por ella misma), una experiencia parecida. Personalmente creo que repetirá y que incluso se traerá a su chico con ella. La jornada del pasado sábado es de esas que crean afición. Es más, te vuelven adicto al Edutoursiol. El cronista la describió como "repleta de sensaciones" y es tan preciso en su apreciación como cuando definió otro lance singular como "molicie tabernaria".
Me uno al agradecimiento de SCubeiro al Puma. Es el inspirador y mantenedor de esta idea a la que se le ha denominado Edutours y que durante más de quince años, nos ha permitido conocer lugares bellísimos, reirnos abundantemente, disfrutar de nuestra amistad colectiva y sobre todo, hacer mucho por nuestra salud física y mental. Somos más de doscientos los que hemos pasado por Edutours y varios miles de kilometros de marchas los que se han realizado. Esos son los avales de que la idea es buena. Gracias Puma.
Aún con el riesgo evidente de que Puma engorde más, y de que el resto se molesten...
Debo decir y digo que el mérito sin duda del éxito de Edutoursiol es gracias a él y a su portentoso artefacto que nos guía.
Cuando Puma no nos acompaña, falta el riesgo, la gracia y la mala baba montañera que hacen mucho más interesantes las marchas...
Propongo que Puma se pague algo en la próxima salida !!!, así agradecerá los pipopos:-)
¡No me afecta! (¿recordáis los más veteranos esa coletilla y su "decidor"?). Pienso seguir con la misma mala baba, ¡pelotas! (a ver si aprendéis el manejo del portensoso artefacto de una p. vez..., así iré yo de paquete)
En todo caso, los laureles -si los hay-, son de todos, porque la Cosa es algo colectivo en el que todos y cada uno aportamos una parte del conjunto, como en un xilófono. Si acaso, el Cronista, además de relator, sería el Lionel Hampton de la banda, pero que sin láminas (y bien afinadas, por añadidura) no podría tocar nada de nada (si acaso las pelotas). Y el Cronista no afina nada, somos cada uno quien nos "autoafinamos".
Bienvenida Guio, siento no haber podido conocerte personalmente... otra vez será...
Puma, muy bien tus comentarios, pero que hay de lo de pagarse unas cañas por los piropos ??
¡Como haceís de difícil la decisión de no asistir! Mi falta fue por coincidencia con otros compromisos, fueron muy gratos pero leyendo la crónica creo que me perdí un día realmente "interesante".
Puma eres una inspiración montañera, verdad es que los asistentes a cada marcha forman la sustancia del día pero tu manera de contar es la sal de la Cosa.
Recuerdos para todos (sobre todo para los que hace un tiempo qe no veo: Cris, Ana,...)y para los nuevos pues ¡bienvenidos! (uf¡¡ seguiré siendo la última).
Puma. Como abogado tuyo que soy, te aconsejo que no contestes a la pregunta de JF. Es una pregunta trampa. Si dices que si, te acusaran de molicie tabernaria y si dices que no, diran que eres un rácano. Tu a lo tuyo: Crónicas montañeras, logística depurada y sobre todo, cuidar el prodigioso artefacto para que siga siendo fiable, vigoroso y responda instantaneamente a tus requerimientos.
Lo mejor de este blog es que está vivo (muy vivo, diría incluso), y eso es un mérito colectivo. Pero lo que tiene que llenarnos de orgullo a los más mayores (que años ha superamos la sesentena) es que nuestro "Centro de Día" es la Naturaleza y las buenas dosis de Edutoursiol, y así nos va. ¡Tomad nota, jóvenes, seguid así y llegaréis...
No se si darme por aludida como "joven" ni dónde se supone que tenemos que llegar, Puma, pero sí que pienso tomar nota de vuestra vitalidad, vuestro sentido del humor, vuestra cultura, vuestro estado de forma, vuestra ironía, vuestra constancia y vuestra forma de relacionaros. Llamadlo Edutursiol o como queráis pero guardarme un poquito para el próximo día. ¿Habéis concretado algo ya sobre el fin de semana de Candeleda?
Ana, date por aludida, por supuesto. En cuanto a Gredos, de momento está pospuesto "sine die". Hay que replantearlo porque el Refugio Elola parece que no brilla por su aseo ni calidad, así que habría que dejar un coche el día anterior en la Plataforma. Por otra parte mucha gente no puede en esa fecha. Para cambiar la cadencia, voy a plantear saltarnos el 19/03 y pasarlo al S26, y así espero que podamos volver a contar contigo.
Corroborando lo dicho por Félix en el comentario 5º. Para la estadística Edutoursiana, con esta última ruta, son exactamente 5.480 los km. de Crónicas y 311 las personas participantes en ellas (incluido el Cronista). La primera ruta censada en los registros és el 25/06/94 a la Sierra de la Umbría en Revenga (BU). Participamos 10 personas. Antes hubo otras (recuerdo una multitudinaria al Calar Alto (Almería), donde se acuñó nuestro nombre de guerra "Edutours"), pero aún no llevábamos ningún registro.
Ana, ha sido muy bonito el piropo... Los "vitales" de Edutours te van a llevar en volandas por las montañas el próximo día que aparezcas. Mientras, las menos jóvenes revolotearemos alrededor de los cultos e irónicos miembros y sus artefactos, con la lengua fuera, al mismo tiempo que éstos (los edutoursianos) la toman con el estilo de otros grupos montañeros aguerridos y audaces además de por su Sierra. ....Señor, Señor... ¡¡Bien por el cambio de paso!!
Bienvenida Guio, siento no haber podido conocerte personalmente... otra vez será...
Puma, muy bien tus comentarios, pero que hay de lo de pagarse unas cañas por los piropos ??
JF. El Puma ofrece Edutoursiol a € 1 la dosis. No se le puede pedir más. En la revista de la Federacion Madrileña de Montaña ofrecen un brevaje con cierto parecido a € 15. Sin risas ni trances. Deja de hablar de cañas. Abandona esa molicie tabernaria que te ha impedido dos veces badear el Cabriel y conocer a Juan. Dentro de dos sábados estamos pensando en volver a Peñalba y subir al Rocin. Quiero verte en buena forma. Espero que los que no coronaron la vez anterior, aprueben la asignatura pendiente.
Alli estaré !!!
Vamos a ver: el Cronista considera joven a quien que no haya alcanzado la provecta edad de 60. Según V. Fuster, gran científico y cardiólogo, la media edad va desde los 30 a los 60, y a partir de entonces somos "aging" (añosos). Así que no te autoflageles SCubeiro, que además es un honor poderte contar entre nuestras huestes (en detrimento de otrosss), a pesar de que (este año) haya poca nieve.
Nota: esos otrosss puede que sean, incluso, más montañeros (perdón, Guadarrameros), pero nada aventureros.
i am in London. Here everything is flat.The most exciting adventure is that my grandson calls me BELA! Dr. Fuster is confirming that I am a young women. I love you all.
I'm agree that is a big adventure to "live" a granson. But on the other side SCubeiro is trespassing many lines: Dr. Fuster quote 3 categories: young people (under 30) mid-aged people (30 to 60) an agig (over 60). Donc, chère SCubeiro ton ségment est celui du milieu, pas celui d'en bas. ¡A disfrutar con el esqueje! Y vuelve pronto que, como dices es todo muy flat.
Mucho comentario, mucho inglés castizo, pero seguimos sin concretar dónde co... vamos la semana que viene !!
Voto por una bonita montaña, bien alta y llena de nieve, me da igual la que sea !!!!!
¿Una bonita montaña llena de nieve? El Mont Blanc, por ejemplo, pero como nos queda lejos, por qué no vamos a cualquiera de los picos de Somosierra que el pasado año nos quedaron por subir