CRONICA PIRENAICA

El Cronista Puma os pide a todos disculpas por su aparente dejación de funciones en la glosa puntual (aunque no siempre cabal) de tan magno acontecimiento (al menos para quienes participamos en él). Las obligaciones laborales (no sé cuando me las podré quitar de encima) han forzado este retraso, que intento ahora subsanar.
La Crónica propiamente dicha en la que estoy trabajando, una vez ultimada, le llegará a cada uno, como siempre, por correo electrónico, así como el enlace para las fotos (más de 600, un buen puñado de ellas magníficas) que hicimos en los dos días pero para los demás: administrados, socios, grey y público en general (a quienes agradecemos muy especialmente el que tengan la paciencia de leer las "aventuras" de esta Singular Agrupación que es nuestra Cosa), damos una breve reseña de lo que fué, lo que vimos y lo que aprendimos.
El primer día, sábado 25/06 comenzamos el ascenso desde la Pradera de Ordesa a las 07:15, llegando a las Clavijas de Salarons a las 10, y a la entrada de la Faja de las Flores a las 12. Al Collado del Descargador a las 17 y al Refugio de Góriz a las 20:30.
Pueden parecer (de hecho lo son) tiempos muy dilatados pero es que cometimos el error de considerar a todos los componentes con la misma forma física y nos equivocamos. La ruta puede hacerse en menos de 9 horas sin forzar la marcha y contando algunas paradas.
Para próximas singladuras de este corte no tendremos más remedio que ser muy exigentes y formar necesariamente un grupo homogéneo (desde el punto de vista de forma y fondo físicos). Lo quiero advertir, para que nadie se sienta preterido por esa razón, si llega el caso. No se trata de excluir sino, al contrario, incluir a cada cual en su nicho, porque en Edutours, ya lo sabéis, cabemos todos, pero hay que ser muy prudentes a la hora de evitar peligrosas aventuras que no tienen sentido alguno.
Tras pernoctar en Góriz, de buena mañana (07:30) el domingo 26/06 salimos en dirección de nuevo al Collado del Descargador, para enfilar hacia la Brecha. Fueron necesarios los crampones y piolets en varios neveros con fuerte inclinación (algunos con leves placas de hielo por las umbrías). La mitad del grupo descendió por la hondonada del Barranco de la Brecha, y la otra se arriesgó por el Paso de los Sarrios y la vía ferrata.
Tras algún retraso originado por una extemporánea pájara de uno de nosotros, llegamos a la Brecha poco después de las 13 horas. No nos quedó sino apurar la larguísima bajada por el lado francés de la Brèche (cuya estampa, justo es reconocerlo es mucho más bella que desde el lado español) hacia el Puerto de Bujaruelo y, más larga aún hasta San Nicolás, a donde llegamos al filo de las 19:30. Este trayecto, no obstante, puede hacerse cómodamente en un máximo de 8 horas incluyendo paradas.
Un hecho que nos reconforta es que hay innumerables abueletes (incluso más provectos que nosotros) por aquellos pagos, lo que nos anima a pensar que el núcleo duro de Edutours, entre los que me encuentro, tenemos cuerda para rato.


CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

CRONICA PIRENAICA

Quiero pelear con Edutours

Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.

5 comentarios sobre “CRONICA PIRENAICA

  1. PUMA dice:

    Poti, en la foto nº 10 puedes ver el Taillón, tal como estaba el sábado 25/06, con poca nieve. No pudimos coronarlo por ir muy retrasados. Queda pendiente para la próxima.

  2. Félix (2º más anciano) dice:

    Se define asímismo como cronista pero todos sabemos que el Puma es algo más, mucho más. Por eso propongo a la grey edutoursiana que, a partir de ahora, nos refiramos a él como "el decano" (Miembro mas antiguo de una comunidad. Persona que preside una corporación). Es el alma del grupo y se merece ese reconocimiento, por los méritos acumulados y especialmente por su trabajo constante en beneficio del grupo. La próxima cena en casa de Yolanda podría ser una buena oportunidad para la investidura ¿que opinais?

  3. scubeiro dice:

    Yo opino que para celebrar tamaña investidura no se que atuendo ponerme, ¿etiqueta? ¿de largo? ¿mantilla española? ¿con sombrero?
    Por lo pronto me apunto a llevar un gazpacho o similar y algo para picar.
    ¡Jo, como me apetece, Yolanda!

  4. PUMA dice:

    ¡Ladran!, luego cabalgamos. No quiero oiros hablar de investiduras, La "Cosa" funciona, y es lo único que importa. Los oropeles no son necesarios. Además, de Cronista no osaréis descabalgarme, y de lo de Decano, igual os véis tentados el día de mañana... Ya hay precedentes...
    ¡Virgencita de Edutours, que me quede como estoy!

  5. Félix (2º más anciano) dice:

    No ladramos, simplemente aplaudimos. Lo de descabalgarte es una obsesión grabada en tu memoria desde tiempos pretéritos cuando abusabas de tu poder y, al igual que Fraga, decías que "la marcha es mía y me meto con quien me da la gana". Afortunadamente los años te han templado y salvo alguna excepción, hay bastante democracia interna en esta grupación. No te corresponde a ti decir si eres el decano o no, somos nos "la curia/la grey" quien lo dice. La Cosa funciona, efectivamente, pero tiene memoria histórica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *