EL CAMINO DE FX+A (JORNADA QUINTA 10/09/13)
Con un día de retraso (pido disculpas) reseño la crónica de nuestro amigo y colega.
Despertóse bien temprano (a las seis), descubriendo que la noche le había traido un mensaje de apoyo y ánimo de Almudena. Leyólo comprobando que, además interesábase la citada por la vista de nuestro protagonista que, con su ojo de halcón (por eso a veces le llamamos Falcon's Eye) tiene a veces algún pequeño problema para localizar la señales del camino, con lo que sufre algún pequeño extravío. Ya hemos comentado en múltiples ocasiones que en Edutours jamás nos hemos perdido, porque estamos todos (no nos falta nadie): tenemos, eso sí, tendencia al extravío, pero el montañero que diga que nunca se ha extraviado, una de tres, o ha pisado poca montaña, o es un mentiroso, o es un extraterrestre.
Volviendo a lo que nos ocupa, que es el relato de lo que a nuestro amigo acontece, FXP acaba siempre encontrando el camino correcto: nada más sencillo, el sabe que ha de ir hacia el oeste (como los pioneros norteamericanos, dice).
Así pues, sale de Estella a las 6:30, y en siete horas y media se nos ha plantado en Torres del Río, después de recorrer 29,5 km.
A propósito de las zarzamoras, ayer a la hora de la cena en el albergue, se juntaron meriendas. En el grupo había italianos, españoles, escoceses, una belga y una norteamericana de Carolina del Norte. Esta hizo una tarta de black berries con su recolecta del camino. Qué vicio!
Durante el recorrido ha atravesado pueblos y paisajes navarros magníficos. Manifiesta estar encantado con ello y observa que el Camino de Santiago es tan marca de España como pueden serlo la Feria de Abril o los Sanfermines. Navarra da, a su juicio, una imagen muy superior a la media nacional. Lo corroboran todos los extranjeros con los que nuestro protagonista ha hablado, que manifiestan estar encantados con nuestro país y la facilidad con la que pueden transitar. Gustan de decir "buen camino".
El arte románico está presente continuamente y es muy agradable aprovechar las tardes para hacer un poco de turismo tras la siesta. Está alojado esta vez en un albergue privado de Torres del Río. Los hay municipales, parroquiales y de órdenes religiosas. Estos últimos, a su juicio, son los mejores por su ambiente. Tienen hospederos que se ocupan del bienestar de los caminantes.
Entre tartas, rabos de toro, fabadas, revueltos, guisos variados y siestas castas, FxP corre el riesgo de ser el primer peregrino que engorde durante el camino de Santigo...