EL CAMINO DE FX+A (JORNADA DECIMOCTAVA 23/09/13)
Hoy ha llegado nuestro FXP a San Martín del Camino, tras recorrer 26,5 km en 6 horas.
Está ya a tan "sólo" 285 km de Santiago.
Parece que alguien ha hablado más de la cuenta (desde luego no desde este blog), pues ha contactado con él al abogado de la "famosa" (y explosiva) actriz que le abordó ayer en el Alto del Portillo para anunciarle una querella por revelación de intimidades personales.
A nuestro protagonista no le placen las leonesas tierras yermas para caminar, lleva varios días de páramo, y mañana le espera más páramo aún.
Siempre que se aloja en un albergue parroquial o de alguna orden religiosa el hospitalero (en román paladín : encargado) invita a una misa y/o bendición al peregrino. Suele acudir un buen número de caminantes, con independencia de sus creencias. El sacerdote impone las manos sobre los peregrinos y les hace en la frente el signo de la cruz después de unas palabras bien elegidas y pronunciadas con (al parecer) mucho sentimiento.
Suele haber música y el rito es de un impacto emocional notable. FXP ha asistido al mismo en tres diferentes lugares y las tres veces, dice, han sido entrañables.
San Martín del Camino es un pueblo donde el amigo mexicano debe sentirse como en casa: parece de esos de frontera, lo único que puede ofrecer es el descanso y huevos fritos (CHF) para comer. Afortunadamente, nos cuenta, la visita ayer a la catedral de León compensó toda esta monotonía.
Hace, además, tanto calor que le cuesta incluso encontrar un buen sitio para la lectura vespertina.
Tirado en la litera que le ha tocado, observa que en las lamas del somier de encima, un tal Renato Nunes, escribió el 07/09/11 "No estoy seguro de quién soy. Ni siquiera lo estoy de a dónde voy, pero sí estoy seguro de que estuve aquí... Creo" (otro al que el páramo le está afectando la sesera). Menos mal, piensa, que tiene lecturas mejores...
Nos confiesa que el cansancio le está empezando a hacer mella y se está planteando llegar sólo hasta O Cebreiro (hace unos años empezó el Camino con su hijo Dani precisamente allí). Aún le quedan seis jornadas para decidir si para o continúa.
Ánimo FxA, seguro que está siendo toda una experiencia.
Aparte de paisajes y conocer diferentes personajes, como al Cid, al gallo madrugador y parlante y a la actriz explosiva del mustang.....