O FINAL DO CAMIÑO DE FX+A (XORNADA VIXÉSIMO NONA, 04/10)
ETAPA 29 Pedrouzo - Santiago (20 km - 4h30)
También hoy madruga la mesnada para llegar a Santiago a la misa del peregrino a las 12. Asi que tocan diana a las 5 y a las 5:45 ya están desayunados y echan a andar. A la salida de Pedrouzo se encuentran con una pareja italiana, que ya conoce al equipo de otras etapas, y que están aguardando a alguien para internarse en el proceloso bosque. A las siete aproximadamente comienza a llover cuando están rodeando el aeropuerto de Lavacolla. Allí se separan de los italianos mientras visten sus ropas de agua que ya no se quitaran hasta Santiago). Aún es de noche, y a partir de ese momento los vericuetos cambiando de camino, carretera, rúa, etc. son constantes y con un molesto añadido: deja de haber hitos, así que no saben cuánto queda para llegar a la meta. La lluvia arrecia y en un bar del camino, un hotelero amargado les atraca unos cafés y unas tartas, ante la impaciente vigilancia de Cristobal. El arco iris pone un bello contrapunto al reinicio de la marcha.
El camino es ya un rosario de peregrinos a distintas velocidades. Siguen las subidas, bajadas y cambios de camino. De pronto, ya en zona aparentemente urbana, aparece un indicador: "A la Catedral 4,7 km" (¡Aun!)
Callejeo monótono en la ciudad, rodeando plazas y sorteando tráf¡co. Al final llegan al Seminario Menor. La hueste se registra y aloja (15 € habitación individual con lavabo, ¡todo un lujo!) partiendo raudos a la misa del peregrino.
Luego los que así lo desean y merecen hacen cola para recoger su acreditacion. Comen mal, aunque barato en un restaurante de medio pelo, y se echan la siesta.
Nueva visita a la catedral para una segunda misa con botafumeiro incluido. Las calles de Santiago bullen de alegría con musica de todos los estilos. Preguntan a una santiaguesa donde cenar, y les recomienda la Bodeguita de San Roque, en donde se juntan diez cruzados (Cristóbal, Félix, el ni-ni, el italiano Flavio, Jaime el mexicano, Iratxe, el Puma, Iñaki, Esteban y Lisa la irlandesa) para la cena (muy buena) de despedida.
¿Se acabó el camino? Como decia la tabernera de Ferreiros, el camino no acaba en Santiago, sino cuando se llega al final de la vida
A todos cuantos lean estas líneas, hayan o no seguido lo acontecido al Peregrino Félix y a su modesto relator que no hayan hecho el Camino, el Cronista les recomienda encarecidamente que lo hagan, siguiera cuatro o cinco jornadas. No es necesaria ninguna motivación, pero después de transitarlo, tendréis otra mirada distinta.
Solo puedo decir que me muero de envidia, no por el camino en si, ni mucho menos por dormir con los afamados ronquidos de Puma y otros como el... Me hubiera encantado tener la posibilidad de estar al menos una semana de caminata con vosotros dos, algo que no ocurre desde que fuimos a los Montes de Toledo...
Muy buenas crónicas a lo largo de casi todo un mes.
Gracias a RFR y al Cronista.
Enhorabuena Félix y enhorabuena Puma. Como diría Cristóbal o mejor, como indica la segunda acepción de la RAE; BIENAVENTURADOS vosotros peregrinos porque podréis alcanzar prosperidad y felicidad humana. Me ha gustado muchísimo acompañaros por este blog, por el wasap o por otros medios. Me habéis hecho disfrutar. He viajado por toda España con vosotros. Cada uno con su motivación a cuestas junto con la mochila. Gracias a Félix por sus crónicas y a Puma por sus adaptaciones. Geniales los dos.
Silencio.....shhhh....
BLOG MUDO, el Cronista ha abandonado a sus lectores.
Gran felicitación.
No conozco el Camino en lo que a experiencia corresponde. Solo se que mi padre, con más años que los que yo tengo en la actualidad lo realizó con un grupo de amigos entrañables.
Me dijo que en el camino se disfruta, se sufre, se comprende, se llora y se desea repetirlo.
Mi gran enhorabuena.
Sólo darte un datos José Antonio, 755 kms seguidos en 29 días. Impresionante para todos...
Un par de citas muy apropiadas para el protagonista de estos relatos...
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes
"No te lamentes por envejecer. Es un privilegio que se le niega a muchos."