MINAS DE LA MUDARRA Y MONDALINDO
Queridos/as administrados/as, socios/as de esta A.C.V.P.A.:
El principal motivo de este artículo debería ser una convocatoria para el 17/10, que luego detallaré, pero antes voy a hacer reseña de una ruta desde el Puerto de Canencia a la Cabeza del Cervunal (Mondalindo), en la que participamos ayer tres edutoursianos, tres, acompañando a una docena de miembros del afamado "Grupo A".
Debido al "mono" de este Cronista, que se ha visto obligado por circunstancias familiares a trocar enjundiosas marchas por caminatas diarias por la estepa cerealista de La Campiña arriácense (1), anteayer, decidido a poner remedio a la situación, y en el transcurso de una de dichas caminatas, contactó con el ínclito Fx+A que informóle que al día siguiente habíase sumado a una "breve" incursión mañanera sabatina, a la que apuntóse de inmediato, pese a no haber hecho partícipe de tal convocatoria a otros cronopios por lo que el Cronista pide su perdón.
El caso es que su comienzo fue más tardío de lo deseado (montañero, ya se sabe, rima con mañanero) y empezamos a las 9:45 de la mañana. El objetivo era alcanzar la Cabeza del Cervunal o Mondalindo desde el Puerto de Canencia como se ha dicho, lo que conseguimos -tras en ocasiones errática traza- dos y media horas más tarde.
Como uno de nuestros compañeros quedóse sesteando en el Collado Abierto, en cuanto alcanzamos la cima, regresamos raudos a su encuentro, con el ánimo de almorzar todos con él. Mas en el camino de bajada, una llamada del Cronista permitiole conocer que se había agudizado la dolencia de su compañera (2), lo que le obligó, junto con sus dos colegas edutoursianos a renunciar al viático para acelerar el regreso a su residencia
En cuanto a las Minas de la Mudarra, esta es la convocatoria en firme para el sábado 17/10.
Encuéntranse tales minas en el denominado Cerro de la Mudarra en el término de Garcinarro (CU), y fueron en época romana unas de las mayores explotaciones del imperio de "lapis specularis" o espejuelo: los romanos desconocían el vidrio y utilizaban este yeso cristalizado (el de La Mudarra era de excepcional calidad) y exfoliable, completamente transparente, como cerramiento de ventanas.
Ya visitamos hace casi treinta años estas minas, muy interesantes e ilustrativas. Visitaremos igualmente, en una jornada espeleológica, la Cueva del Bache, en Olmedilla del Campo, unas curiosas excavaciones circulares en la cercana Carrascosilla denominadas Las Vidriosillas, las Cuevas de Sanario y el despoblado de Uter Viejo en Caracenilla. Como véis un día muy itinerante, pues se trata de ver a lo largo de él varios enclaves.
(1) perdóneseme el término (sinónimo de guadalajareño), pero mas desconocido desde el punto de vista histórico, derivado del antiguo nombre íbero "Arriaca" (aunque discutible), anterior al árabe "Wad al-Hayarah".
(2) razón por la que la semana pasada hubo de renunciar a extraviarse con NC camino del Puerto de Malagosto
Montañero y mañanero no debe rimar aunque lo parezca con guarraminero ... Es esta agrupación muy regular en cuanto a sus salidas, pero muy poco madrugadora, no pueden ser perfectos aunque lo crean.. Finalmente constato q el otrora líder de la cosa, mantiene una relación errática, como mínimo, con sus, teóricamente gestionados colegas, que vamos a hacerle, así es la vida. Tendremos q buscarnos otra organización con más seriedad. Finalmente q se mejore tu dueña asap!!
Recién llegado de las Américas, DD fustiga a este pobre Cronista que no hace sino trabajar para el común (y para la familia). Han de venir tiempos más relajados para dedicarlos a la gestión montañera en altura. Estoy abierto a sugerencias para organizar alguna salida algo más enjundiosa. Espero normalizarme a partir de la segunda semana de Diciembre y, sobre todo, tras el paréntesis navideño. Pero antes ha de haber alguna singladura digna de tal nombre....
Diciembre, Enero de 2016 ?? Pero que planificación es esta ?? estamos a 7 de Octubre... !!! Cronista jubilado de la montaña es lo que pareces. 🙂
No me tortures, DD. Que bastante tengo con la "cruz" que llevo a cuestas... Podré cuando pueda (qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?)
Otra cosa, NO es guarraminero, que es un minero antes de ducharse, o una cerda que gusta de imitar a los topos cavando túneles, según otra acepción, sino guaDArraminero: aficcionado a caminar por la Sierra Guadarrama (de los cuales algunos gustan de exhibir sus modelitos recién estrenados ante la ciertamente nutrida concurrencia: osá, montañeros de salón)
El druida falla más que una escopeta de feria. Y el problema es que el mismo se ha llegado a creer que el motivo es su especial momento de trabajo, cuando la realidad es que la molicie le ha desplazado a su residencia malagueña donde, si bien es verdad que realiza incursiones por la sierra vecina, no es menos cierto que la tropa la deja en Madrid, abandonada a su suerte ¿qué habría sido de aquella aldea gala si su druida se hubiera ido con la pócima secreta a veranear a la Costa Azul? Falta responsabilidad.
Oye, 2º+A, que ya sois mayorcitos (alguno > que el propio druida) y -digo yo- se os puede dejar solos ¿o no? No queráis cargar sobre mis hombros responsabilidades que no he asumido. ¡Hasta ahí podíamos llegar! A fin de cuentas, sabéis perderos solos (alguna incluso con premeditación, alevosía y sin propósito de enmienda)
"That is the question". Sabemos perdernos pero no sabemos hallarnos. Sabemos hacer marchas pero no conseguimos hacerlas juntos. Nos falta ese pegamento que solo tú, oh gran druida, eres capaz de elaborar en tu particular marmita. Sabemos cuales son los chistes pero no logramos contarlos con esa gracia propia del Concello de Pumarega que Rastreator acaba de descubrirnos. El invierno se aproxima y todos esperamos de ti que vayas a Gibraltar a hacerte con los dados de caldo que nos ayudaran a soportar el frio.