EL MARTES PASADO Y EL SÁBADO QUE VIENE
Este último martes, aprovechando unas horas libres del DD, y todo el día del emérito Cronista, fuimos ambos a dar un paseo, sugiriendo el primero como destino El Nevero. La verdad es que fue una decisión acertada, pues disfrutamos de unas horas (pocas, ¡ay!) en absoluta soledad.
A las 9 estábamos ya caminando, desde el área recreativa de El Mirador con las raquetas puestas, y no nos las volvimos a quitar hasta el regreso.
Las primeras dos horas fueron de un sol radiante, la nieve, abundante, con una capa helada, más gruesa a medida que ascendíamos. No obstante, por el sur observamos unas densas y amenazadoras nubes, que finalmente nos alcanzaron en la zona de La Reguera, a tiro ya de piedra de nuestro objetivo. Ello unido a un resbalón del Cronista que pudo ser fatal al iniciar un deslizamiento por la pendiente helada, hicieron replantear la continuidad, y muy a nuestro pesar (especialmente) el del DD, nos dimos la vuelta, envueltos en la espesa niebla (visibilidad < 40 m) que llenó el espacio que antes había ocupado el brillo del sol. En total fueron solamente dos horas y media, y 5,4 kms., acabando con unas cañas y una ración de chorizo con patatas en el Mavi de La Cabrera.
Para el próximo sábado, 25/02 os propongo una ruta que no hacemos desde 1998: el Cerro de San Felipe desde el llamado "Nacimiento del río Cuervo" hasta los Ojuelos de Valdeminguete, donde nace el Júcar y el Estrecho de San Blas. Es un bonito recorrido en el que quizás encontremos aún algo de nieve dependiendo de la mayor o menor bonanza de esta próxima semana. El Cerro de San Felipe es el punto culminante de los Montes Universales donde nacen tantos ríos importantes de nuestra península.
Es una gran noticia que el DD haga estas escapadas, así como es preocupante que el druida no sé de cuenta de cuando pasar de las raquetas a los crampones. La propuesta para el sábado es muy interesante. Esa marcha la recuerdo con mucho cariño pues una de las veces que la hemos hecho fue con Joaquin y pisando nieve. Tiene unas magníficas vistas cuando se camina por la cuerda. Lo pasaremos bien.
Llevaba los crampones en la mochila, pero como las raquetas tienen sus clavitos... En cuanto al cerro de San Felipe, tenía, y me consta que tú también, ganas de repetirla: han pasado muchos años (19) y tenemos el cuerpo más gastado, pero el espíritu sigue igualito que entonces. ¡Claro que lo pasaremos bien! Y para los que están dudando, os anticipo que si os la perdéis, dentro de otros 19 años, a lo mejor no estamos (al menos en condiciones) para llevaros...
Al hilo de aquél entonces, recuerdo la anécdota de un padre y su hijo, cuando trepamos por detrás del (hipotético) nacimiento del Cuervo camino de El Tormo, el niño (de unos 8 ó 10 años) nos dijo amablemente: "por ahí no hay salida" y el padre, con la experiencia de los años le corrigió: "para nososotros no, pero para estos señores, si". Además recuerdo tu comentario en los Ojuelos de Valdeminguete: "aquí hemos de venir para pasar una noche acampados al aire libre". Los paisajes son solitarios e idílicos.
En la 8ª foto, a manderecha está el v.g. del San Felipe. La flecha indica el punto de partida (Río Cuervo). Detrás de nosotros, bajando y al E, o sea, también a la dcha. (la foto mira al N), están los Ojuelos.
Mi querido y yo, en principio nos animamos para el Sábado. Después de una semana de reposo y convaleciente de una dura GRIPE, me apetece airearme....
Viene Edu tambien