EL CRONISTA EN MARCHA
Alejado de sus compañeros por imperativo categórico, el Cronista, desde la DSC (Delegación Sur de la Cosa), os hace un somero reporte de su actividad porque, aunque muy a su pesar ha de prescindir de la compañía edutoursiana, no puede dejar de echarse al monte de vez en cuando para respirar aire puro y libertad. La canícula se lo ha impedido, pero en cuanto ha cedido un poco no ha tenido más remedio que salir a dar una vuelta.
Desde el 11 de Julio en que (pese al calor) tuvo la fortuna de compartir una ruta con Cris Y M.A. por Montejaque (Presa de los Caballeros y Cueva del Hundidero), estaba en el varadero, así que el 6 de septiembre, madrugando para conjurar los calores, se fue al Juanar, en la Sierra de Marbella, para subir al Tajo Negro, un modesto pico de 1.085 m, extremo norte de la denominada Loma Pierna de Caballo. El recorrido fue de poco más de 6 km y el DA, modesto, 363. Un paseo para desentumecer los músculos y encandilar los sentidos. Además, el salir al amanecer tiene el aliciente de que disfrutas del paisaje tú solo, en piadoso silencio, que sólo turba el viento cuando agita las ramas del bosque. Porque ese paraje es frondoso y hay, incluso, enormes helechos que contradicen la idea de que Andalucía es árida y seca.
El sol despunta en el camino hacia el Tajo Negro
Cruz de Juanar a la izqda. (1.178 m) desde el Mirador del Macho Montés
Tajo Negro a la dcha. por la cara E; abajo Marbella
Piedra Hipopótamo
La ruta
Y el 13/09, para desentumecer aún mas la musculatura, el Cronista subió al Castillejo (972 m) desde el pueblo de Benalmádena, salvando en apenas 6,5 km un DA de 864 m, comprobando que, pese a su edad provecta, aún se maneja razonablemente bien por las montañas patrias. De nuevo a madrugar (en esta ocasión caminando más de media hora en noche cerrada) para conjurar los calores meridionales (a las 6:45 había ya 23º) y caminar en solitario por parajes que conoce bien ya que esta ruta la ha recorrido más veces que la de los Cortados de Uña. Aquí, en Málaga, no hay que recorrer demasiada distancia para encontrar escarpadas montañas.
Benalmádena cuando atisba el amanecer
El sol pugna por salir
Aún queda un buen tramo para alcanzar las antenas del Cerro del Moro
Ya queda menos para alcanzar el Castillejo
Cerro del Moro desde el Castillejo
Sierra de Mijas
La ruta
Muchas gracias Puma.
Por contarnos tus andaduras andaluzas.
Por cierto, me gustó mucho la zona de Montejaque, no la conocía.
Esperamos volver a contar contigo en breve.