N-SIMA A LA HOZ DE TRAGAVIVOS

En la conquense Puente de Vadillos, el río Cuervo rinde sus aguas al Guadiela. Un estrecho carril, bordeando el embalse del Molino de Chincha, nos lleva hasta le presa en algo menos de 5 km. Al pie de la misma nace un canal que, a media altura y también por algún túnel, alimenta la central eléctrica de El Infiernillo a unos 6 km., cercana a la Herrería de Santa Cristina, donde se estableció Luis de Segura, yerno de Cervantes, pues casó con la hija de éste, de nombre Ana. En la tal herrería se forjaron las verjas de la catedral de Cuenca.
Nuestra ruta discurre desde la presa hasta La Herrería, remontando luego el Barranco de La Hocecillaa hasta la Cueva del Becerro que no es sino una surgencia que acaba en un lago subterráneo.
La única forma de recorrer la espectacular Hoz de Tragavivos, que así se llama el desfiladero por el que baja encajonado el Guadiela desde el Estrecho de Guijarro (donde se sitúa la presa) y La Herrería es precisamente por el canal en la margen izquierda. En una ocasión intentamos recorrer el barranco por el río con trajes de neopreno, y hubimos de abandonar la empresa tras hora y media, habiendo avanzado en todo ese tiempo menos de 500 metros. No hay ningún sendero, y el avance por las "rayas", que también intentamos desde Carrascosa por la margen opuesta tampoco es factible, porque no tienen continuidad.
El único inconveniente es que la progresión se hace por la cimera de la pared externa del canal y hay que poner atención permanentemente para mirar dónde se ponen los pies, porque en algunos puntos no alcanza siquiera los 50 cm de anchura. Cierto que sólo en tres puntos hay riesgo de una caída importante, pero es tal la solitaria belleza de este cañón, que su simple contemplación compensa el esfuerzo.
Al tratarse de una ruta de ida y vuelta, el regreso se hace, de nuevo, por el canal (no hay pasamanos), salvo que dispongamos de un coche de apoyo en La Herrería, a donde se llega por una pista terriza desde Carrascosa.
Proponemos esta interesante ruta para el próximo sábado, día 18.

Quiero pelear con Edutours

Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.

3 comentarios sobre “N-SIMA A LA HOZ DE TRAGAVIVOS

  1. LUCIA WELCH dice:

    Ansiosa estaba por volver a veros y mira tu por donde tampoco voy a conseguirlo por no perderme el cumpleaños de mi querido Isaac.
    Un abrazo

  2. PUMA dice:

    Pues mira que lo siento. Yo ya pensaba que, al igual que MJV, te habías desencantado de La Cosa y habías abandonado el lado oscuro. Últimamente está cundiendo el cisma entre algunos/as históricos/as. ¿Estaremos haciendo algo mal? Otrosí digo: ¿no podrías ir a felicitar al amigo Isaac (al que tanto apreciamos por otra parte) el domingo y venirte el sábado a Tragavivos? 🙂

  3. LUCIA WELCH dice:

    Nada de nada. Sois perfectos y si no hubieras programado algo tan alejado de Madrid hubiera ido para poder volver a celebrar con una cena el cumple de Isaac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *