¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

Noche espinosa la del viernes, pues pernoctamos en Espinosa de los Monteros gracias a los desvelos y arduas negociaciones de María José (V). Pero para los futboleros, fue doblemente espinosa, por el lamentable espectáculo de nuestra ¿gloriosa? selección. Mientras el grueso del somatén sufría en uno de los bares, el QI (no es cociente intelectual, que lo tenemos alto, sino Quinteto Inteligente), se dedicaba a tapear (extraordinarias carrilleras, magnas croquetas, delicioso revuelto de boletus, generosas libaciones) y, por supuesto, a flagelar con sus mensajes a los otros a cada uno de los CINCO que le colaron a los bosquímanos. Una noche movida, ciertamente.
Pero ocupémonos del "leit motiv" del viaje: la cuádruple ascensión a los Montes de Valnera.
No puede hablarse de éxito para escarnio de los ¡QUINCE! componentes de la "troupe". me explico.
Los diligentes madrugadores, que habían salido ¡desde Madrid! llegaron "casi" a su hora (si no llega a ser porque SE PERDIERON en el pueblo). Reunidos y (mejor o peor) desayunados, nos vamos hasta las Estacas de Trueba dejando en su inicio uno de los coches. Con el resto vamos a Cabañas de Bernacho. Tras breve charla informativa con un agradable vaquero, emprendemos camino hacia el Pico de la Miel por el fondo del valle. La niebla empuja desde el Cantábrico en las cumbres, intentando traspasarlas, lo que va consiguiendo con más tesón a lo largo de la mañana. Cuando estamos a penas a 500 m del Pico de la Miel y faltando 60 de cota, la rodilla del Cronista dice que hasta ahí ha llegado y ante la verticalidad de la subida y ulterior bajada, su propietario decide atender sus ruegos y queda al cuidado de Almudena. El resto culmina y vuelve a la hora (la niebla les ha dado algún respiro y algo han alcanzado a ver del impresionante panorama).
Camino del collado que les separa del cordal del Castro se divide el grupo: Cristina y el Cronista deciden volver hasta el Bernacho e intentar subir hasta La Canal por el camino tradicional para reunirse de nuevo con el resto a su descenso del Valnera.
La partida principal, casi alcanzado el Castro y rodeados de fosca se detiene a reponer fuerzas y dar cuenta de su viático: ¡A ver si se disipa algo la niebla! Pero aquello sigue incluso peor, y deciden atacar la ya vecina cima. Entonces un fatal resbalón, hace dar entre rocas con toda su humanidad al Dear Dolphin una monumental chufa: dos dientes y el labio partido (necesitó tres puntos) es el resultado. Hacen así cumbre para contemplar NADA (apenas hay 20 m de visibilidad), ¡lástima para quienes nunca han disfrutado del impresionante panorama!.
Cuando bajan al Collado de la Canal, Cristina y el Cronista están llegando. Nadie tiene ganas ya de atacar la Cubada y, nuevamente se forma una escisión: al mando ("ex aequo") de O'Clock y Rastreator, vánse María José (h), Miguel Ángel y Susana, faldeando Peña Negra. Y el resto por el camino del hayedo, aunque el herido, solícitamente custodiado por Félix y María José (V) baja más deprisa para buscar alivio en un ibuprofeno y más tarde con hielo en Espinosa.
Salvo ellos que, lógicamente siguen viaje a Madrid, el resto nos quedamos en Lerma donde Isaac nos había gestionado unos ilustradísimos CHF (gloriosa cecina, magnífico chorizo, excelsas patatas, etc.) que nos permitieron comentar la jornada, que habrá que repetir, porque no logramos nuestros objetivos.
Así es la montaña, caprichosa con los que quieren conquistarla, pero como no se mueve de su sitio, siempre nos estará esperando.


¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

Más Edutoursiol...

¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)
Para alimentar las peleas y comentarios como en el pasado, no esperes más.

21 comentarios sobre “¡VAYAMOS POR PARTES! (o Montes de Valnera a la mecachiendiez)

  1. Crisleal dice:

    Una zona muy muy bonita. Lo peor el accidente de JF....espero que se solucione su problema prontamente, Puma con el calor hay que buscar rutas con baño incluido y que abunde la sombra, y puesta a pedir que no esté tan lejisimos, que luego a la vuelta entra el sueño.
    Después de algunos meses me alegró volver a veros, ahh se me olvidaba: las rutas convocarlas todas a través del blog puesto que si no alguno@s no nos enteramos.
    Bss.

  2. PUMA dice:

    Hablamos que la próxima sería a las Chorreras de Enguídanos, con neopreno, rapel incluido. También se puede bajar "en seco".

  3. Crisleal dice:

    Estupendo!, no conozco el sitio y ya va apeteciendo un chapuzón, a ver si se logra reclutar tanto personal como en Castro Valnera.

  4. María José dice:

    Espectacular el sitio!!! Una pena la niebla..!!! Y una fatalidad el accidentado y el doliente....pudo ser peor..Deseo que os mejoreis pronto!!! Un abrazo a todos, en especial al hospitalillo Edutoursiano.

  5. PUMA dice:

    Casi no hemos vuelto y estamos pensando en la siguiente (al Castro Valnera, por supuesto) que tocará cuando toque: Partiríamos de la estación de esquí de Lunada al Pico de la Miel, Castro Valnera, Collado de La Canal, Cubada Grande y bajaríamos por el hayedo al Bernacho. Con nieve, al inicio de primavera sería ya como jugar al póker y ganar. Ahí queda la propuesta...

  6. MJ dice:

    Estupenda crónica, Puma. Un paisaje impresionante, el que nos permitió la niebla ver desde el Pico de la Miel.
    Mucho ánimo al lesionado,(heridas de guerra que esperamos queden en anecdota) y esperemos tambien que tarde mucho en completarse el club de los 4 magnificos, con la generosidad de vosotros tres ya está cubierto el cupo.

  7. JFL dice:

    Ya en proceso de reconstrucción dental, voy a quedar mucho mas guapo de lo que ya era (se que es difícil de creer, pero ....), quiero agradecer a tod@s la atención prestada y el interés demostrado. Prometo volver a subir al p... Castro Valnera, esta vez sin caerme, por una nueva ruta ya acordadas con el Druida. Nos vemos dentro de nada ! Saludos para ellos y besos para ellas !! PD: en casa me felicitaron por mi hazaña y me dijeron aquello de: Ya no tienes edad para hacer estas cosas !

  8. JFL dice:

    Propongo qué se incluya como lema de Edutours esta frase sin igual que cada día más, frase que escuchamos casi en cada salida que hacemos !

  9. sirenita1 dice:

    JF, ya sabes eso de "no hay mal que por bien no venga..."
    si te van a dejar "sonrisa profinden" ole ole

  10. sirenita1 dice:

    PARA CUANDO ENGUIDANOS??

  11. LUCIA WELCH dice:

    Gracias a todos los participantes.Como siempre encantada.
    Puma ¿un cuarteto son cinco?

  12. Crisleal dice:

    Si vamos a las chorreras de Enguidanos prometo ponerme traje de baño de principios del siglo XX...Por lo del frío....
    JF, me alegro de que estés en proceso de reconstrucción, seguro que estarás mucho más guapo!!

  13. PUMA dice:

    No, obviamente. Pero no veo lo del cuarteto por ninguna parte JEJE (¡Ah, se siente!, privilegio del "bloguero")

  14. Crisleal dice:

    Como siempre los comentarios del blog son como un rompecabezas...hay que leer todos para seguir el hilo. Ja ja.

  15. PUMA dice:

    Enguídanos: he de estudiarlo porque creo que la semana próxima y la siguiente me voy a Málaga. Sería para la segunda o tercera semana de Julio probablemente

  16. JFL dice:

    Para poner a cada uno en su sitio, tanto los que pensamos que hacemos algo fuera de lo habitual para nuestra edad, como para aquellos que piensan que "No tenéis edad para hacer esas cosas", os recomiendo visitar el blog de unos señores que se llaman EVA: http://www.evaragon.com (*), o ver alguno de sus reportajes fotográficos: https://picasaweb.google.com/108331459950850559538/DiagonalDelMaldito?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJ-ohMDVh8CxzwE&feat=directlink
    * 21/10/2022 pagina web ya no existe, se puede consultar en https://web.archive.org/web/20220108015326/http://evaragon.com/

  17. Crisleal dice:

    La edad nunca es impedimento para ponerse metas, hace falta ilusión, creatividad y ganas.
    Nunca es tarde.

  18. Al Filo de lo Impresentable dice:

    Dios Santo, parece la cronica de guerra del ejercito italiano en las Cinque Torri de Dolomitas.

    Lo siento por todo el grupo pero sobre todo por el de los piños, pero que este tranquilo: en nuestra siguiente visita a la zona del Castro iremos con los ojos bien abiertos y si vemos sus piños se los enviamos por correo urgente.

    Bromas aparte, teneis otro motivo mas para visitar la zona e intentar disfrutar de sus bellas cimas y panoramicas.

    Saludos.

  19. Al Filo de lo Impresentable dice:

    Ah, seguid adelante con vuestros proyectos y no perdais ni un segundo en explicarles nada a los de "No tenéis edad para hacer esas cosas" puesto que nunca podran entender ni lo que haceis ni lo que sentis en la montaña.

  20. JFL dice:

    Gracias por el interés Al filo ... Subi sin dientes ya por segunda vez a Castro Valnera y me hice la foto de rigor.. No ha sido nada afortunadamente y he quedado más guapo si cabe de lo que era :-). A los dos semanitas me he subido 1.400 mts sin dientes para demostrarlo.. Nos vemos !!!

  21. LUCIA WELCH dice:

    ¡y yo estaba allí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *