CRONICA APOCRIFA(1) DE UNA RUTA ACCIDENTADA
O
"NO SE LAS PUEDE DEJAR SOLAS"
Héteme que, por mor de una inactiva molicie eméritovacacional, este Cronista no ha podido/querido participar en las dos últimas salidas (de lo que me congratulo, especialmente en lo que concierne la ruta castillera: losientosoyuncabroncete). No obstante, este viennes último, aprovechando la fiesta un grupete, liderado por el DD, pero fatalmente conducido (??) por una fémina (MJ), se nos ha ido a la Sierra de Ayllón a disfrutar de una saludable soledad entre la nieve, mientras que, a escasos kilómetros, hordas de "guadarrameros" hacían que los grandes almacenes en rebajas parecieran un desierto. Solicitada al DD una reseña para disfrute de cronopios y famas (que de todo hay), me la ha remitido y, sin añadir ni quitar una sola coma, hela (2):
Participantes: JD (aka Master Cooker), RIM (aka El Cliente), LWelch, Pilar (aka Paluuu), SuperMJ y JF
Quedamos puntuales como un reloj suizo a las 8:30 en La Cabrera, (no venían ni Almudena ni SQ obviamente), desde donde partimos a dejar el coche de JD en el Puerto de Somosierra, donde reservamos, ilusos de nosotros, para comer a las 16:00.
Apiñados en el coche de MJ, nos vamos hasta el Hayedo de Montejo de donde partimos con bastante frío, encomendados a la guía de MJ en esta "sencilla" ruta.
Salimos veloces, con un JD vitaminado a la cabeza, las girls hablando sin parar, lideradas de largo en cuanto a palabras por segundo, por PP (Pilar Paluuu), no confundir con nuestro gobierno por favor !!.
Al cabo de 60 min, inquiero si vamos en la ruta correcta, al ver que sólo hablan y no miran el GPS. MJ se para, mira el GPS y dice que no encuentra la línea rosa. Inquiero si no teníamos que girar a la derecha donde estaban los hitos un rato antes, y me contesta ¿Qué hitos?. Estupefacto me quedo y luego dicen que somos los hombres los que no podemos hacer dos cosas a la vez ¡!!!.
En este momento tomo la decisión errónea, que nos va a dejar sin comer, en vez de desandar el camino y girar por la ruta marcada, decido seguir adelante con la idea de buscar un camino alternativo que nos evite retroceder.
El camino alternativo aparece, en forma de trocha al final del barranco, tomando la iniciativa este pringado narrador. Lánzome a subir en diagonal la empinada cuesta, abriendo huella en medio de un piornal helado en el que muchas veces hay que romper el hielo para después hundirte hasta las ingles.
La grey empieza a blasfemar, mentar a mi madre y las lindezas habituales, pero suben sin más problemas pisando en la huella abierta. RIM y MJ me siguen de cerca, pero ni el uno ni la otra pasan una sola vez a relevarme. Coronamos por fin exhaustos, al menos yo. Todo lo anterior quedó, como siempre, olvidado a la vista y degustación de un fantástico caldo porteado por MJ, además de unas empanadillas excelentes marca JD.
Una vez repuestos y liderados esta vez por una MJ centrada en su trabajo, progresamos rápidamente hasta alcanzar la base del cortafuegos que da acceso a la cumbre del Tres Provincias. Admiramos unas bellas vistas de la planicie segoviana, cubierta de niebla con el Moncayo nevado a la derecha y, la sierra burgalesa al frente.
Acometimos la durísima subida sin respiro, entre más de 1 metro de nieve helada en la superficie, teniendo que optar la simpar PP, por progresar subida a la cerca de piedra que delimita la zona. RIM haciendo gala de su proverbial generosidad, no le dio relevo alguno, a pesar de que PP, no significa "puto proveedor", sino Pilar Paluuu.
Coronado el Tres Provincias a las 16 horas, con una de las vistas más impresionantes de Guadarrama, Somosierra y Segovia que yo recuerde, emprendimos veloces el descenso hacia el puerto del mismo nombre, esta vez sí, liderados por RIM.
Ataviados con los típicos frontales Edutoursianos, y al filo de las 19 horas llegamos al coche de JD, donde nos cambiamos rápidamente. Entramos en el bar, y procedimos a la rápida ingesta de un par de cervezas aliñadas con chorizo frito, que hicieron olvidar lo sufrido en la jornada,
La próxima el 21 al Ocejón, variante Pumarega desde Majaelrayo ¡!!
(1) ver 2ª acepción del DRAE
(2) JF es DD
"No se las puede dejar solas".. buen título, aunque también podía ser "Nos faltó el Druida". Como senador y sabio, probablemente hubieras decidido volver sobre los pasos en vez de seguir adelante. A la postre, habríamos comido en vez de merendado. Te esperamos en la próxima, no faltes, es la afamada variante Pumarega de ataque al Ocejón.
Por qué famosa? Y cuál es esa variante que me atribuyes? Creo que mi ausencia os hace alucinar y atribuirme ciencia y experiencia que yo mismo desconozco...
Os vais a enterar de quién es MJ con un GPS en la mano, con un par de jornadas más la "linea rosa " es mía. No dejaría que nadie se saliera del carril ni medio metro, si no fuera por que una de las cosas más divertidas y edutursianas es salirse de la línea y afrontar lo imprevisto; un arroyo, una vía ferrata, un barranco... Eso sí, sin perder de vista la "línea rosa".
Variante Pumarega: subir por el Campachuelo, llegar al Ocejón y bajar de nuevo a Majaelrayo, o bien hacer travesia y terminar en Valverde.
DD no le acuses a MJ de algo que es responsabilidad tuya. No la has entrenado en el manejo del prodigioso aparato ¿qué es eso de que "al cabo de 60 minutos inquiero"? Un delfín y a mayores, en ausencia del druida y del segundo aparato, debe inquerir antes y estar más atento o ¿es que le estabas vendiendo algo a RIM como un GPS obsoleto, unos crampones oxidados o un servicio tecnológico del Oráculo? Que cada palo aguante su vela y se responsabilice de su GPS. Si quieres riesgos excitante ponte en manos de SQ
Ahora la recuerdo! Pero hay otra más larga y amena: Valverde de los Arroyos, Chorreras de Despeñalagua, Campachuelo, Ocejoncillo, Ocejón y vuelta a Valverde por la Vaguada de la Pineda y el Arroyo de la Chorrera: divina, NO HAY CAMINO (desde el Ocejón). Podemos hacerla de manera que nos caiga la noche en el descenso, para así repetir una hazaña de hace catorce años, con un montañero australiano que dijo que los españoles estábamos locos! Hace?
Bueno, en realidad estaban esperándonos en Valverde unos cuantos dispuestos a llamar al SEREIM, porque dos desertores del grupo llegaron antes de tiempo, y faltos de confianza en nuestras habilidades, creyeron que nos habíamos perdido: ¿nosotros, perdidos? JAMAS (siempre nos hemos encontrado, si no sanos en alguna ocasión puntual, al menos salvos). Ya sabéis queridos socios veteranos lo nerviosos que se ponen los famas aspirantes a cronopios con la ingesta de notables dosis de Edutoursiol.
Hace !!!! Go Pumarega, Go !!!
FxP asumo mi responsabilidad completamente, y eximo a SMJ de todo, menos de no ver los hitos y pugnar por meter baza en la charla de PPaluuu en vez de mirar el GPS. En mi descargo añado, que frustado andaba yo, ya que, para variar no pude vender nada a RIM, que como todos sabemos es el Presidente de la Cofradía del Puño Cerrado, de la que es secretaria general, la inclita LWelch..
Espero poder apuntarme al Ocejón, tuve allí una aventura casi es solitario... bueno venía Jorge conmigo
Como no dispongo de tan moderna aparatologia....me guío por mi brújula interna, como las mariposas monarca.
Pero eso ya es otra historia....
La subida al Ocejón es rxigente en cualquier época del año, pero en diciembre lo es más por el frío, el hielo y posiblemente la nieve, son 14 Km (+-), 1000 m de desnivel y una duración entre 5 y 6 horas, propongo que sólo subamos al Ocejón porque hacer también el Campachuelo sería muy complicado y tal vez no nos daría tiempo; mi propuesta salir pronto de Majalrayo, y a la vuelta comer en algún pueblo de la zona.
Una aclaración sobre el término aka que pone JF al principio de su crónica: A.K.A., siglas en inglés de Also Known As (También Conocido(a) Como), empleado para indicar los alias por los que se conoce a una determinada persona
Danke schoën, Daniel. Allways is great to have friends who speak multiple languages
Tot linguae calles, tot homines vales.