Tesoros de “wallapop/wikiloc”: Garganta del Manzanares
Edutours está literalmente sentado en un tesoro de guerra rico en centenares de rutas. Nuestro Cronista empezó hace poco a compartirlas en la conocida página web wikiloc que algunos llamamos wallapop… La página de entrada es https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=332893
Aprovechando una época complicada para juntarnos para caminar, me fijé en una de las 107 rutas (a fecha de 14 de abril de 2023) que cuenta esta extensiva colección: la ruta llamada GARGANTA DEL MANZANARES (Entre el Puente del Grajal y el de la Marmota), es interesante por varios aspectos:
- Cercana a Madrid
- Ubicación en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo tanto entorno salvaje casi asegurado.
- Entre puentes, desde el puente “romano” del Grajal que en realidad es del siglo X o XI, durante la dominación musulmana.
- Hasta el puente de la Marmota del siglo XVIII, artefacto del cierre del Monte del Pardo por Fernando VI
- Algunas otras ruinas…
Quiero pelear con Edutours
Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.
¡Bien Fransuá! Gracias por compartir TODO: ruta, paisajes, trazado...
Parece una ruta de primavera o invierno pues no se ven bosques o arbolados extensos necesarios en verano.
Una pregunta, bueno,tres: ¿Km recorridos? ¿Desnivel acumulado? ¿Desde dónde saliste o dónde aparcaste?
A lo mejor aparecen estos datos en alguna foto, pero no lo veo...o en Wikiloc...
Lo que si se percibe es que es ruta bonita, bonita y que disfrutaste mucho.
Un saludo desde el aeropuerto, de camino a tu tierra;)
Los detalles, están en el link de Puma-Edutours http://edutours.doc3d.org/2023/04/21/tesoros-de-wallapop-wikiloc-garganta-del-manzanares/
Tienes razón, en un buen día de marzo, estaba bien, para nada lo aconsejo en verano.
Saluda a mi tierra…
Precisamente porque tenemos ese tesoro, creo que debemos compartirlo para que otras gentes disfruten al menos tanto como nosotros (y si puede ser más aún, mucho mejor). Como bien dices, incluso a poca distancia de nuestras casas existen parajes insospechados aunque tampoco hay que desdeñar otros, más lejanos, de espectacular belleza. Ya sean montañas, ríos, valles, en invierno, en otoño, en primavera, incluso en verano, están ahí para deleite de los sentidos. Para ello es imprescindible ir con la intención de disfrutar de los espacios abiertos, de las soledades y con espíritu de descubrimiento y aventura. Además aprenderemos a conocernos mejor.