EL PINSAPAR DE LA CAÑADA DEL CUERNO
En el siglo XIX fue dada a conocer la existencia del abies pinsapo, relicto de la última glaciación, y exclusivo de Cádiz y Málaga (también quedan algunos ejemplares en el norte de Marruecos) gracias a un farmacéutico malagueño de origen alemán (Hänseler) y su discípulo Prolongo. El botánico francés Boissier examinando brotes recolectados por los anteriores llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva planta no descrita anteriormente. Esto ocurre en 1835.
Es un árbol de crecimiento lento, cuya madera no tiene gran aprovechamiento (hay un dicho popular: "más malo que la madera de un pinsapo").
Unos años antes, en 1826, surge en Marbella (1) la primera instalación siderúrgica de España (Altos Hornos de Marbella), que llegaron a producir las tres cuartas partes de la producción de hierro en nuestro país, para aprovechar unos yacimientos de mineral de hierro en Ojén. Utilizaban carbón vegetal obtenido en los extensos bosques (entre otros, de pinsapos) existentes en la zona. Cuando en la década 1860-1870 se desmantelan los altos hornos, ante la producción más competitiva de los altos hornos del norte, que usaban carbón de coque, habían acabado, lamentablemente, con una gran parte de los citados bosques.
En pleno corazón del P.N. de la Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda), se encuentra la Cañada del Cuerno, en la que un hermoso pinsapar, lleno de vitalidad nos asombra con sus hermosos ejemplares de elegante porte.
Este es el camino por el que tres edutoursianos (SCubeiro, Félix-2º+A y el Cronista) nos adentramos el pasado viernes 19 para subir al Torrecilla (1.919 m), techo de la provincia de Málaga. No es el verano la época más apropiada para esta ascensión (800 m de desnivel acumulado), debido a que, una vez superada la Cañada, apenas hay sombra alguna. Una vez en el Pilar de Tolox, al pie del Torrecilla, un fuerte ascenso (40%) nos lleva a la cumbre donde las vistas son magníficas, aunque el día de autos la bruma acortó notablemente los horizontes.
(1) Entre los impulsores no figuraba un tal J. Gil, por chocante que pudiera parecer.
Puma, lo siento. Te estás convirtiendo en un "repelente niño Vicente"
¿no valía más utilizar la palabra RELIQUIA en lugar de relicto?
Es que ¡vamos! la cosa de Edutours se te está subiendo a la cabeza. Además a "TU" sierra de las Nieves le falta altura y no sé, algo más ¿gente?.¡AH! le sobran feos jabatos. Saludos a todos los compañeros Edutoursianos, me apetece verlos a todos en la montaña o en la molicie, me da igual, y un saludo especial para el DGC.
¡No quiero hacer sangre!,¡no quiero hacer sangre!... Préciome de emplear un correcto lenguaje, en las lenguas en las que escribo (incluso las que no domino, que son muchas). Y si digo relicto (seguro que lo habrás mirado en el diccionario), es que quiero decir relicto (en el sentido de resto), que es un adjetivo. Reliquia es sustantivo y, además, su significado es muy parecido pero no igual. Normalmente, en botánica, ciencia que no domino, como tanta otras que tampoco, se utiliza este término frecuentemente
Me voy a ver en la necesidad de abrir un expediente disciplinario contra SC. Pía más de la cuenta y puede encontrarse con una sanción insufrible para ella: obligarla a guardar silencio. Tiene que buscar un punto de equilibrio respecto al cronista. No puede estar un día dandole la coba y al siguiente criticándole. Además, debo recordarle a la infiltrada del A que aún esá en situación de meritoria y por el solo hecho de serlo, puede ser durandemente castigada.
F2+A parece salir en mi apoyo, lo cual agradezco. Mas nótese que amenaza con abrir expediente a SC. Aparte del ascendiente personal que pueda tener sobre ella, hasta el momento, los únicos que pueden hacer tal cosa son los líderes (El Director General de la Cosa - DGC - Edu) y el Cronista (Puma). Estoy viendo venir un amotinamiento. Ya hubo hace años uno, en el que participó el interfecto y se me descabalgó de la Dirección General de Logística, quedándome en Cronista raso.
Acabo de llegar de mis días de descanso en los que me he repuesto de las vacaciones anteriores y veo con agrado que sigue la marcha edutoursiana; me encuenytro en situación de mono de montaña (que es un tipo de mono diferente al mono de Gibraltar, por ej.); he continuado con mi estricto plan de prparación que ya describí con anterioridad; F2+A, cuento con tus tomates para la primera marcha en la que pueda asistir; otrosí, me ha llamado Carlos (el de Alicante) que quiere volver con nosotros.