NUESTRO ADIÓS AL D.G.C.
Eduardo, al que habíamos nombrado Director General de la Cosa (La Cosa es, obviamente, Edutours), nos había manifestado repetidas veces la voluntad de que sus cenizas fueran esparcidas al viento en el Pico Ocejón, que tantas veces holló, acompañado por sus amigos y discípulos.
Y así lo hemos hecho el pasado sábado, 25/10/25 transcurridos poco más de dos meses desde su fallecimiento. Y hemos sido dieciocho las personas, que le hemos acompañado en su última ascensión.
Muchas entre ellas eran relativamente nuevas en nómina de La Cosa (unos lustros nada más), pero otras verdaderamente históricas, con más de veinticinco años de antigüedad.
Previendo que la cumbre ofrecería poca intimidad para la ceremonia, decidimos trocar Ocejón por Ocejoncillo, pero la meteorología no acompañaba y, llegados al Collado del Hervidero, decidimos aventar sus cenizas allí mismo, en la cara este. Leímos un sentido epitafio y procedimos a cumplir con los deseos de nuestro amigo y maestro, desatándose en esos instantes un aguacero como hacía tiempo que no experimentábamos. Y volvimos a Majaelrayo tras tres horas y media de ruta.
Fx (ahora ascendido a 1+A = Primero más Anciano) publicó en nuestro "chat" de WhatsApp una descripción que transcribo, donde muy acertadamente resume la sentida jornada:
"Gran momento en la historia de Edutours. Esta foto de ayer la recordaremos siempre. No vemos en ella a El Edu y sin embargo está. Me gusta pensar que quiso hacernos saber su presencia en forma de lluvia. Subimos entre la niebla y robles de otoño hasta el collado anterior al Ocejoncillo, lugar elegido para el propósito que nos llevaba hasta allí. El Puma se disponía a leer una carta que dirigíamos a Edu y de repente se abrieron los cielos. Una lluvia intensa nos envolvió y aunque nuestro ilustre lector intentó imponer su impronta cómica, no pudo evitar emocionarse al término de su lectura y fue entonces cuando las lágrimas de algunos se mezclaron con la lluvia. Así fue como Edu nos dio su último abrazo"
Y al terminar, como es consuetudinario en La Cosa, comimos en fraternal hermandad. en Tamajón.




De izquierda a derecha: Libertad, Manolo, José Antonio, Javier, Carlen, Miguel, Rogelio, José Antonio, María José, Ana, Cristóbal, Tita, Cristina, Miguel Ángel, Puma, Félix, Susana, Christophe.




El homenaje digno y “rutero” que Edu quería. Fue una ruta que le hubiera gustado. Con lluvia y poca gente.