EL CAMINO DE FX+A (JORNADA DÉCIMA 15/09/13)

Hoy nuestro titán ha hecho su etapa Belorado - Agés (27,5 km), en 7 horas.
A pocos kms. de su inicio, el camino abandona el llano, se adentra en los Montes de Oca, y obliga a superar un desnivel de 400 m entre robledales y pinares hasta el Alto de Valbuena. Allí se encuentra un monumento junto a unas fosas comunes descubiertas en 2011, en donde se localizaron los restos de un centenar de republicanos asesinados en los primeros días del golpe de estado del general Franco. Se cruzan (no olvidemos que Susana va con él) con una surcoreana, a la que advierte de la razón del monumento. Parece que esta moza ha olvidado su cámara en el café de un pueblo y regresa a por ella. Es solicitado por SQ para que traduzca la breve conversación y después reconvenido por no indagar más detalles. Sabida es la tendencia de SQ a someter a cualquiera al tercer grado con el fin de indagar en su pasado y en proyectos de futuro. Este Cronista ha tenido que huir, aún a riesgo de despeñamiento en el Pirineo por esta razón en más de una ocasión.
Gracias a su colega Cristóbal, que ha reservado en Agés albergue en su previa arribada, no se han quedado nuestros distinguidos edutoursianos en cuadro.
El hospedero está enojado pues alguna "autoridad" del Camino ha recomendado en internet los meses de mayo y septiembre como los más adecuados para su recorrido. Esto ha quebrado la estacionalidad y hace que, precisamente en estos dos meses se concentren más personas de lo habitual , creando dificultades de alojamiento y obligando a carreras mañaneras para evitar darse con el cartel de "completo" en las narices a la llegada.
Agés es un pequeño pueblo, pero atractivo, que se recorre en quince minutos apenas. Los extranjeros -mayoría- se dedican a tomar el sol, cual lagartos. Mañana enfilarán a Burgos.

(la foto es de Óscar Rodríguez y corresponde al monumento a los asesinados en el Monte La Pedraja / Alto de Valbuena)

CHF Siempre Ricos

Logo Edutours
Puedes ayudar a que los comentarios sean más incisivos de lo que jamas han sido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *