LOS ALTOS DE COLADILLOS
Al NO de la provincia de Guadalajara, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, al N, y lindando con la Sierra del Rincón al O (ya en la provincia de Madrid), se encuentra el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en donde se encuadra el área denominada Altos de Coladillos. Los pueblos que se encuentran en la zona, escasamente habitados (entre todos apenas superan los 200 habitantes censados), son sin embargo bastante accesibles por carreteras que, si bien sinuosas, tienen buen firme y encierran tesoros paisajísticos de indudable valor, prácticamente desconocidos, y que bien merecen una o varias visitas.
El río Jarama, que aguas arriba durante algo más de 12 km (desde el río del Horcajo hasta el arroyo de las Huelgas) ha servido de delimitación provincial, discurre cercano a los pueblos más meridionales (El Cardoso, Colmenar y Matallana). El resto (Corralejo, Bocígano, Roblelacasa y Robleluengo), están más al N.
Nosotros, ayer (12/11/22) con la excusa de recolectar algún níscalo pero teniendo siempre presente nuestro linaje andariego, liderados por Rastreator, salimos de Colmenar de la Sierra hasta las ruinas de su antiguo molino situado precisamente junto al Jarama en un idílico paraje, engalanado con los colores otoñales.
En las proximidades vadeamos el río que, afortunadamente y debido a la sequía, no llevaba excesivo caudal, para atacar una ominosa pendiente (en algún punto del 58%) en pleno bosque tratando de aprovechar las trazas de trochas de animales y alcanzar una pista forestal 120 m por encima de nosotros: el Camino de los Arrieros.
Una vez en ella, subimos durante poco más de 400 m, y allí bajo los pinos nos dedicamos a la tarea "fúngica", con modestos, aunque notables por algún orondo ejemplar, resultados. Después de un tentempié, seguimos por el citado camino con rumbo NE, cruzando el Jarama de nuevo, esta vez por un delicioso puente con sus pretiles vestidos de verde musgo, hasta llegar a un desvío a manderecha por el que, tras bajar hasta los arroyos de los Cercados y de los Hoyos (ambos secos), asciende nuevamente siguiendo los postes del PR GU-04 sobre las trazas de un antiguo camino de herradura hasta Colmenar. Una ruta corta (7,8 km) en la que empleamos menos de 3 horas sin contar paradas, pero incluyendo la media hora que dedicamos a la cosecha.
Una bonita, divertida y completa jornada. Suerte tenemos de habernos encontrado en este juego montañero, una modalidad del infinito de la vida. ¡Hasta la próxima, amigos!
Juego peligroso,con su parte delicada que fue no pillar la granizada de la vuelta.
Siempre se agradece tener premio cuando se juega!