ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTÓMETRO

En Edutours somos reacios a publicar rutas, por varios motivos. Básicamente porque entendemos que han de ser originales, y no mera transposición de lo que otros antes ya han descrito.
Hace algunos años publicamos alguna en una revista corporativa, que luego decidió cambiar su orientación
No obstante, al menos por una vez, vamos a romper esa costumbre pues el sábado 25/04/09 hemos hecho un recorrido en circuito, que es lo que más nos gusta (volver siempre al punto de partida y así no se necesitan vehículos de apoyo) y que no podemos dejar de compartir con quienes quieran repetirlo, pues creemos que merece la pena.

Parte discurre por el bello paraje del Estrecho del Horcajo, atravesado (pese a lo que la hoja 539-II del IGN indica) por el GR-66, y parte por un desconocido (al menos para nosotros) e interesante barranco denominado del Tajuelo.

Para mejor situarnos, la ruta pasa por el Puente del Martinete, cercano a Peralejos de las Truchas, y discurre a caballo entre Cuenca y Guadalajara.

El punto de inicio lo situamos en el km. 80,5 de la CM-2106, después de cruzar el Tajo en dirección a Beteta. Allí hay a la izquierda una explanada en la que dejar el coche.
A nuestros pies se abre el Barranco del Arroyo del Tajuelo y para bajar hasta él, la mejor forma es tomar una senda con rumbo SE que desciende hacia una pequeña vaguada herbosa. Una vez en ella, viramos al NE buscando alguna trocha que nos baje al cauce seco y pedregoso del arroyo, que tomaremos en sentido descendente.
Recorridos unos centenares de metros, un viejo y olvidado carril abandona el barranco por la izqda. y mientras este se encajona, vamos subiendo suavemente por aquél hasta llegar a la carretera. Sin embargo no llegamos a pisar el asfalto porque hemos de continuar, en paralelo al barranco, descendiendo hasta alcanzar un balcón rocoso que nos imposibilita seguir. Retrocedemos entonces unos metros hasta una ladera practicable, que veremos a nuestra espalda y por la que bajaremos, sin problemas, de nuevo al cauce, justo después de un bello estrecho con un gran caos de enormes bloques de piedra.
Algo más abajo deberemos superar con cuidado dos pasos complicados (algo más el segundo, que tiene una pequeña marmita). Seguimos el avance sorteando la maleza y buscando la mejor manera de progresar entre ésta y las piedras del seco lecho. Se nos une después un arroyuelo por la izqda. y a partir de ese punto al caudal del arroyo principal comienza a incrementarse. Deberemos entonces cambiar a la orilla derecha y enseguida un recodo nos va a cortar el paso. Lo salvamos trepando el espolón rocoso y bajando al lado opuesto

A los pocos minutos llegamos a una idílica pradera flanqueada por los cortados y jalonada de árboles. Al final de la misma nace un carril que pone fin a nuestras dificultades. El carril desemboca al poco en una pista, que por la izquierda cruza el arroyo por un puente y, tras atravesar el portón de acceso a la Dehesa de Belvalle, la abandonamos saliendo al asfalto junto al Puente del Martinete

Sin cruzarlo, seguimos la carretera para tomar enseguida a la izqda. una pista herbosa con marcas de GR. Se trata del GR-66 que se dirige a Cuenca y que vamos a seguir durante un buen trecho. Una vez cruzada la carretera nos internamos por un bello camino que sigue la margen izqda. del Tajo. En la opuesta tenemos la pista de la Laguna de Taravilla (GR-10). Nuestro camino se torna senda que, tras un recodo comienza un fuerte ascenso y, separándose del Tajo, se interna en el Estrecho del Horcajo.

Siempre subiendo, al salir del bello barranco, llaneamos un centenar de metros hasta el área denominada El Rinconcillo, donde se nos cruza una pista, que desde el Salto de Poveda, pasando por unas minas de caolín a cielo abierto, acaba en el km. 84 de la CM-2106. Seguimos las marcas del GR-66, que sigue dicha pista a la izqda., hasta el Collado del Rabadán, donde la abandonamos por la derecha (siguiendo el citado GR), para acometer otra subida por la Cañada de Rodrigo Ardaz hasta el Alto del Rabadán.
En éste, cuando el GR comienza el descenso hacia el curso alto del Barranco del Horcajo, hemos de abandonar el camino y tomar a la izqda., por el cordal. Durante 1 km aproximadamente, siempre por la cimera, buscando el mejor paso avanzaremos por un lapiaz, pero vamos a encontrar después un carril que, manteniendo siempre la cota más alta, recorre los Riscos de la Ceja de Belvalle y acaba en el km. 80 de la CM-2106. Es decir, muy cerca del punto donde dejamos nuestro vehículo, al que llegaremos completando así esta aventurera y entretenida marcha.
Habremos recorrido aproximadamente 16 km y salvado un desnivel de unos 450 m. El tiempo efectivo de marcha, sin contar paradas puede estimarse entre 5 y 5 horas y media, dependiendo de nuestro ritmo y el número de participantes, ya que cuanto más numeroso sea el grupo, más tiempo se invertirá en los pasos difíciles del Barranco del Tajuelo.

ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTÓMETRO
ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTÓMETRO
ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTÓMETRO
ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTÓMETRO

Quiero pelear con Edutours

Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *