EL CAMINO DE FX+A (JORNADAS VIGESIMO SÉPTIMA Y OCTAVA, 02/10 Y 03/10)

ETAPA 27 Eirexe - Melide (23 km)
Apenas le quedan 50 km para llegar a Santiago y se le están encendiendo a RFR todas las alarmas advirtiéndole que las reservas se agotan. Esta mañana después de una mala noche debida al trancazo de ayer, se levanta con dolores en al menos diez sitios diferentes. Pero, a medida que va calentando, se le vuelven mas soportables. De haber habido un dia para renunciar, este habría sido pero, sacando pecho, ha decidido acabar a cualquier precio: solo quedan dos jornadas.
Al Puma le han salido los ancestros gallegos que lleva dentro y convenció en la comida al personal multinacional para pedir una "queimada". Las virtudes de estos peregrinos estan sucumbiendo a la molicie tabernaria que tanto critica en Edutours y que predica con exito en el Camino. RFR es de la opinión que el Cronista ha hecho algún pacto con el diablo pues su rodilla no puede funcionar mejor. Mientras éste considera que el Maligno debe andar mosqueado con tanta penitencia de RFR con su competencia, que le está retirando ese apoyo que le hacía sobrehumano. Vano espejismo, puesto que sólo eran efectos del trancazo...
Por la noche el concierto de ronquidos les ha dejado dormir solo unas horas. Cristóbal acabó pellizcando el pie a un guiputxi que incluso habian arrinconado sus colegas. Desayunan a las 6:30 y comienzan la andadura alumbrados durante una larga hora por los frontales. El camino es hoy especialmente paisajistico, ya que atraviesa multitud de bosques encantados, y discurre separado de carreteras principales. Pero con toda la carga de belleza del Camino, lo mejor ha acontecido en Melide a la llegada. Despuéss de idas y venidas porque el Albergue Municipal esába cerredo por obras, se han alojado en un albergue privado y la "hospitalera" ha recomendado el restaurante Sony para saciar la gazuza. Atendidos por el propietario, Manolo, persona muy viajada, amena y acogedora. Una comida no ya excelente, sino extraordinaria en un comedor amplio y bien atendidos (lleno de currantes, lo que ya de por si es una garantia) A los postres, magnificos como el resto, les ha plantado una botella de aguardiente de orujo, y ha surgido el tema de la "queimada". Ni corto ni perezoso Manolo ha preparado una muy honesta y generosa. Todos estaban gratamente agradecidos, pero especialmente Liza y Jaime (irlandesa y mexicano). El Cronista ha leido en correspondiente "conxuro", bajado de internet en el móvil de Esteban. Decididamente este grupo al que ha tenido el Cronista la fortuna de incorporarse y que lidera el ordenoymando Cristóbal es único. Después de una siesta reparadora el grupo el somatén ha ido a la pulperia Garnacha. Non sabemos como va a rematar esta historia, porque mañá les agarda unha longa xornada.
Jaime, el mexicano se queda un par de dias en Santiago para encontrarse con la gente que conoció en el Camino y que por diferentes razones se quedó atras: la coreana Ara, el ni-ni, los italianos Carmani y Piero, el irlandés Tom, o el alemán Marcus. Pero RFR prefiere irse a Pontevedra y ponerse en manos de si hijo y nuera.

ETAPA 28 Melide - Pedrouzo (33 km - 9 h)
Recuperado gracias a la ingesta de frenadol, RFR se encuentra -dice- muy bien. El pulpo nocturno en Garnacha de Melide (que según dicen ellos es o millor de Galicia, e por conseguinte do mondo) estuvo bien, pero el de las pulpeiras de Ourense o de Pontevedra es tan bueno o mejor. La noche ha sido un jarreo continuo y los truenos se despertaron, aunque no al Cronista que, habiéndose colocado tapones de cera en los oidos contra los ronquidos, no oyó ni estos ni la tronada.. Sin embargo, a las 6 cuando salen, el cielo está estrellado. Las subidas y bajadas se suceden y aunque durante las primeras horas van en solitario, poco a poco se les incorporan más y más peregrinos. Hacia las 10, el tiempo que hasta entonces les habia respetado deja de hacerlo y empiezan a caer las primeras gotas, que en breve pasan a lluvia nutrida que, salvo un breve intervalo, les acompañará hasta el final de etapa. Hacen tres paradas técnicas para breves refacciones, incluida la de una manzana que Cristobal había recogido en el camino. Aunque con la típica jugosa acidez gallega, les sabe a gloria. Pertrechados con sus ropas de agua avanzan, a veces contra el viento y, cuando creen tener al alcance de la mano Pedrouzo, una señal indica que aun quedan 3 km (llevan casi 31 caminados) El Cronista no puede seguir sin un descanso que hacen bajo un tingladillo providencial. En Pedrouzo, peregrinaje similar al de Melide para encontrar el p... albergue de los co...... ¿Por qué tienen siempre que estar los albergues en el quinto c...?, se queja el Cronistadepiesdoloridos.
En el bosque anterior al pueblo, junto al camino, hay una tienda de campaña y un gorro en el suelo. El propietario, un sueco, ha escrito en el suelo en inglés que no le queda dinero para llegar a Santiago y aún menos para volver a su país, y pide un "donativo". Esta palabra es muy conocida por los "guiris" porque es lo que piden en algunos albergues como pago del hospedaje. Pretenden llegar a Santiago a las 12 a la misa del peregrino. El mexicano está que se muere por ver en accion al botafumeiro. Ya quedan menos de 20 km a la Praza do Obradoiro.

Más Edutoursiol...

EL CAMINO DE FX+A (JORNADAS VIGESIMO SÉPTIMA Y OCTAVA, 02/10 Y 03/10)
Para alimentar las peleas y comentarios como en el pasado, no esperes más.

Un comentario sobre “EL CAMINO DE FX+A (JORNADAS VIGESIMO SÉPTIMA Y OCTAVA, 02/10 Y 03/10)

  1. JFL dice:

    Insisto, esto no es una peregrinacion, al menos en el caso de Puma, es una fiesta continua, de bar en bar... Otrosi digo, la rodilla sera bionica, pero el codo es mas rapido que el aleteo de un colibri !!!! Que precision con las queimadas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *