CUANDO UN AMIGO SE VA,

queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río
(Facundo Cabral)

Vuestro Cronista ha perdido a un amigo. Joaquín era histórico (desde 1966), compañero de revueltas y asambleas estudiantiles en las postrimerías del franquismo, no sé si a mi derecha o a mi izquierda entonces (probablemente esto último), y muchos años después compañero nuestro en Edutours, después de atraerle entre el DGC y el que suscribe al "lado oscuro" . Y así se convirtió también en histórico en la Cosa, con cientos de horas a sus espaldas: tras el propio DGC y Fx+A es quien más salidas hizo con nosotros (nada menos que setenta y ocho, marca no superada aún por ningún otro).

Anécdotas, muchas, como cuando -siempre constituido en farolillo rojo- instaba a los lentos en las subidas a contar cincuenta pasos y descansar, o cuando un enorme mastín (era mastina) lo levantó por los aires por la entrepierna (con el miedo irracional que tenía de los canes), o cuando, tras su viaje a Rusia (creo que por entonces, aún soviética) se trajo unos prismáticos que abultaban casi más que la mochila y que, según Rogelio, tenían pintado un paisaje en el objetivo. O ¿cuánto falta para acabar?: media hora le respondíamos siempre, o sus depresiones porque ¿ya volvemos?

He dejado pasar una semana (hoy hace siete días que un hachazo invisible y homicida y un empujón brutal lo derribó) para tener una cierta perspectiva y enjugar mis lágrimas.

Hace ya años que su "vagancia vocacional", como él gustaba de proclamar, le alejó de nuestra camarilla, entregándose a la molicie, y por eso los menos antiguos no lo llegasteis a conocer ni disfrutar de su sentido del humor y su capacidad de sacrificio (sufría realmente en las marchas: el DGC le llamaba "serpiente" porque a veces casi iba a rastras), pero nos habéis oído relatar muchas anécdotas suyas.

A las aladas almas de las rosas...
del almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
(Miguel Hernández)

CHF Siempre Ricos

Logo Edutours
Puedes ayudar a que los comentarios sean más incisivos de lo que jamas han sido.

14 comentarios sobre “CUANDO UN AMIGO SE VA,

  1. SQ dice:

    Querido Puma. Tan bellas palabras como las tuyas no salen de mi teclado. Si acaso bellos recuerdos por los que nos dejan (no es el caso de Joaquín que solo conocí una noche cenando en casa de Félix y me pareció encantador) si puedo compartir contigo y tu pena. El mejor y mas grande homenaje que se le puede hacer a un amigo cuando se va es el de no olvidarle jamás. Un abrazo lleno de cariño para ti y mi pequeño recuerdo para Joaquin

  2. JFL dice:

    Me encanta el poema de Miguel Hernández, mu apropiado Druida !!

  3. JFL dice:

    Y me pregunto yo, con 78 salidas, más que casi cualquiera de l@s piante@s anti-euro, nunca se negó a pagar el euro ??

  4. JFL dice:

    Nunca reclamó las cuentas esas que te han permitido pagarte el chalet en Guadalajara a costa del FR ?? Nunca te pidió explicaciones de si con el € te financiabas los 9 jamones que cuelgan en tu garaje ?? Que raro, no ??

  5. JFL dice:

    Un santo, este Joaquín, a pesar de ser de izqdas 🙂

  6. PUMA dice:

    Honesto con sus principios y generoso con sus amigos, jamás cuestionó el euro de los coj.... E insisto, no más que casi cualquiera, sino más que cualquiera. Salvo el DGC y Fx+A NADIE ha alcanzado aún esa marca de 78.

  7. JFL dice:

    Si es que ya no quedan montañer@s como los de antes, solo el Senado resiste 🙂

  8. Félix (2º más anciano) dice:

    Joaquín gustaba de meterse con el Puma pero no cuestionaba nunca sus decisiones. Únicamente anticipaba lo que luego seria le frase de Almudena "pero quien me manda a mi venir a estos sitios". Para el era un gran esfuerzo acabar las marchas pero contribuía sin rechistar a las necesidades del común. Tenía el mérito añadido de tener que soportar los comentarios recurrentes del Edu sobre la Guerra Civil, el racismo, la inmigración o la homofobia. 78 marchas con esa música de fondo dicen mucho de su paciencia.

  9. chelo dice:

    Queridos Cronista irreductible, Director General y resto de edutoursinanos, ójala la serpiente continuara reptando entre nosotros... quizás si hubiera mantenido su presencia activa en este club, la naturaleza y sus adversidades, le hubieran preparado para mejor afrontar el requerimiento que la vida le hizo hoy ya siete días. Pero como la historia es una senda que no se ha de volver a pisar solo me queda dar fé de la felicidad que supuso para Joaco los días de senderismo con vosotros y enviaros mi cariño...

  10. SQ dice:

    Querida Chelo. Te conocí una noche en casa de Félix. Mi nombre Susana apodada Gallina Premier, Pianta nº 1, SQ...que yo conozca. Otros apodos habrá escondidos que no me sé por educación o respeto. Gracias por leernos. Me encargaré de elevar el calificativo que has dado a Joaquín de senderista al de MONTAÑERO, para algunos como a mi, un título con mayor rango. Besos y abrazos con cariño.

  11. JFL dice:

    Podemos si os parece, cuando se recupere el druida de sus múltiples afecciones, propias de su proyecta edad, plantear o repetir una de las rutas que recordéis con Joaquin a modo de homenaje....

  12. Félix (2º más anciano) dice:

    Magnifica idea JF. Ayer le contaba a MJ aquella marcha que hicimos con Joaquín, por la Sierra de Ayllon y que, al cruzar un carril helado, resbaló y se partió una muñeca. Estaba más preocupado por la bronca que le iban a echar que por la rotura en si misma. Lo pensé con retraso pero debíamos haber pedido a Chelo una parte de sus cenizas para haberlas aventado. Por ejemplo en el Alto Rey, donde ella habría podido acudir en coche por la carretera que leva a la ermita y nosotros por nuestra ruta habitual.

  13. PUMA dice:

    Lamentablemente ya están sus cenizas enterradas junto con sus padres. pero me parece bien la idea de la ruta en su homenaje. Puede ser al Santotis (GU), donde la mastina y donde acabamos extraviados a las tantas de la noche, donde la jugosa anécdota de la reala encerrada en una jaula, que os hemos relatado tantas veces.

  14. SQ dice:

    ¡¡¡¡PUMAAAAAAAA!!!!!
    ¿Estás ahí? Porfa, cuenta algo, habla, di, escribe... La montaña sigue estando quieta, esperàndonos. Parece como si nos olvidáramos de ella. Por mi parte no es así...pero ¿y si alguien se olvida? no creo, no es fácil de olvidar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *