NO SOY ALPINISTA

Aunque me cueste manifestarlo, he de ser sincero conmigo mismo y con mis compañeros. El gran Lionel Terray dijo que "alcanzar la cumbre de una montaña no es la meta de una ascensión, sino la regla que pone punto final al juego; con frecuencia los últimos metros que nos separan de la cumbre no aportan ninguna dificultad ni emoción nuevas; sin embargo los auténticos alpinistas siempre aspiran a coronar la cima" y no puedo por menos que estar de acuerdo. Corolario: NO SOY un auténtico alpinista.
Hace una semana en La Tornera, a 168 metros de la cumbre, me di la vuelta por no ponerme los crampones, y el sábado pasado, intentando subir desde La Pinilla al Pico del Lobo, lo volví a hacer, poco antes del Aventadero porque las condiciones meteorológicas eran infames (niebla, viento, ...), aunque la predicción era a mejorar. Efectivamente, poco después de acabar donde habíamos empezado, comenzó a disiparse la niebla y acabó saliendo Murphy, digo el sol.
¿Debíamos haber esperado? También si hubiéramos empezado el ascenso una hora más tarde, habríamos corrido otra suerte, pero... Me consuelo pensando en una cita de Lao Tse: "Combina aquello que se hizo con lo que podría haberse hecho".
Aunque, como ha dicho René Méndez Barrios: "No debemos obsesionarnos con alcanzar la cima, que a fin de cuentas no es sino una fortuita, efímera y mera consecuencia de haber recorrido el camino, que es donde se encuentra la máxima de toda aventura".
Y acabo este "post" con una última cita, ésta de Mick Fowler: "Las montañas no tienen que preocuparse, aún las amo", y añado, el preocupado soy yo mismo. ¿Acaso soy un hedonista? ¿O será cosa de la edad?

NOTA: las fotos son de JFL, no mías. Al César lo que es del César, que además, esta vez era el líder.

Quiero pelear con Edutours

Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.

8 comentarios sobre “NO SOY ALPINISTA

  1. JFL dice:

    La molicie, que no la edad, es la que te domina...

  2. JFL dice:

    Y ya que va de citas para justificarte...

    “Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir.”

    Ramón Portilla

  3. JFL dice:

    “Los montañeros experimentados no se intimidan por las montañas, sino que se inspiran por ellas. Las montañas han sido creadas para ser subidas.”
    William Ward

  4. JFL dice:

    “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.”
    Maurice Herzog

  5. JFL dice:

    “El verdadero montañero es el hombre que intenta nuevas ascensiones. No importa que tenga éxito o que fracase, encuentra su goce en la fantasía o en el juego de la lucha.”
    Albert Frederick Mummery

  6. PUMA dice:

    Alguna ya la conocía, pero es mi conclusión es incuestionable: no soy un auténtico alpinista. Y ya es tarde para la enmienda: no me queda tiempo.

  7. JFL dice:

    Excusas Pumarega, yo te he visto subir varias veces cuando decías no poder más...

    Recuerda que ...
    "Nunca es tarde y el tiempo solo se acaba cuando la vida termina... Y hasta ese momento siempre existe una posibilidad para todo.."

    Saludos montañeros

  8. Susie Q dice:

    ME QUEDO CON ESTA CITA JF: “Los montañeros experimentados no se intimidan por las montañas, sino que se inspiran por ellas. Las montañas han sido creadas para ser subidas.” William Ward

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *