EL CAMINO DE EL SALTILLO

El 26 de Octubre de 2020 se inauguraba esta ruta, integrada en el GR-249 "Gran Senda de Málaga" uniendo las localidades de Canillas de Aceituno con Sedella, ambas en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuyo culmen es La Maroma que, con sus 2.069 m de altura, representa el punto más elevado de esta provincia, la segunda más montañosa, tras Asturias, de España, atendiendo a la elevación s.n.m. de sus municipios.

Ambas localidades (Canillas de Aceituno y Sedella), además son puntos de inicio de interesantes rutas, entre las que destaca el ascenso desde la primera a la citada Maroma, salvando en poco más de 8,5 km el notable desnivel acumulado de 1.550 m y que algunos edutoursianos hemos recorrido más de una vez, incluso de noche (única forma de llevarla a cabo en época de canícula).

La particularidad de esta ruta es que para salvar el Barranco del río Almanchares, se construyó un puente colgante (el tercero en longitud de España) de 52 m y con una altura en su parte central de 62 m respecto al fondo del barranco. Se ubica a una hora y cuarto aproximadamente del inicio y a unos 3,2 kms de recorrido. La ruta es cómoda y la senda, al principio junto a una acequia, no presenta dificultad alguna.

Una vez cruzado el puente, no apto para personas con vértigo, pues como colgante, se balancea al paso, y que está limitado a 10 personas simultáneamente, es cuando la ruta, definitivamente está prohibida para quienes sufran del mal de altura, pues hay que superar la pared casi vertical mediante escalones tallados en la roca, en pasos notablemente aéreos y muy estrechos a veces, justo al borde del abismo. Una idea de la verticalidad del "sendero" nos la dan los datos: la línea recta que separa el final del puente con la parte alta del acantilado es apenas de 100 m y la cota a superar de 110, para lo cual la serpenteante senda recorre 440 m. Afortunadamente, los tramos más expuestos están dotados de cadenas a modo de pasamanos que aportan seguridad, al menos mentalmente.

Estos pasos delicados aconsejan hacer la ruta en el sentido Canillas-Sedella, pues a la inversa los encontraríamos en bajada, con su correspondiente merma en cuanto a seguridad. Además, algunos escalones tienen una altura notable.

Una vez superada la pared, el resto de la ruta es un simple paseo., al principio por monte con arbolado y a partir de la Zona recreativa de Sedella, donde podemos dejar un vehículo de apoyo, el camino discurre por la solana. No obstante, encontraremos a lo largo de este tramo una antigua calera (donde se quemaba la caliza para la obtención de cal viva): Calera del Pozuelo, un observatorio de aves, en especial de buitres leonados, introducidos hace unos años en este Parque Natural: Mirador de la Buitrera, en cuyas cercanías se encuentra un comedero de aves carroñeras, integrado en la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras (RACAC), y el Molino de Montosa, harinero, en servicio hasta mediados del S XX, y que el ayuntamiento de Sedella compró y rehabilitó en los noventa.

Y así damos fin a esta aventurera ruta, por cierto poco frecuentada en oposición a la del Caminito del Rey aunque, como queda dicho, a diferencia de éste, no es "apta para todos los públicos".

En total, el recorrido íntegro, incluidas paradas ha sido de cuatro horas y media, y el desnivel acumulado en torno a los 500 m. No puedo dar una cifra exacta porque dentro del Barranco de Almanchares, que remonté hacia su cabecera, por un paso muy peligroso (horizontal afortunadamente) y desde donde está tomada la fotografía del "sendero aéreo" (con las flechas), la señal del GPS era errática.

Si sólo disponemos de un coche, lo dejaremos en Sedella y desde allí, en un autobús que sale a las 7:10 (confirmar antes en Autocares Valleniza 952 542 784), nos desplazaremos hasta Canillas de Aceituno para iniciar la andadura.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Canillas de Aceituno que hemos dejado atrás de buena mañana.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

La Maroma el punto más alto de la provincia de Málaga, visible durante gran parte del camino.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Pasarela sobrevolada para salvar un tramo junto a la pared rocosa.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Vista desde el Barranco de Almanchares. El Puente Colgante queda oculto y la pasarela sobrevolada es para servicio (la ruta no la incluye). Las flechas marcan el "sendero aéreo" por el que se sube tras cruzar el Puente Colgante.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Puente del Saltillo

EL CAMINO DE EL SALTILLO

El Barranco de Almanchares y el Puente del Saltillo desde el sendero de subida

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Uno de los tramos del "sendero" de subida

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Observatorio de aves. Tanto el área del Comedero de Rapaces como el propio mirador están muy descuidados. Se ve que el Gobierno de la Comunidad Andaluza no presta demasiada atención a la conservación de los ejemplares de buitres leonados que se intentaron introducir hace unos años. En el recorrido, realmente no llegué a ver ninguno, tan abundantes en otras latitudes. Como muestra de desidia, el panel que indicaba las instalaciones del Comedero de la RACAC, estaba arrancado y tirado por el suelo. Se ve que a alguien no le gusta la conservación de las especies y que hace mucho tiempo que no pasa por allí ningún político.

EL CAMINO DE EL SALTILLO

Molino de Montosa. La estructura que sobresale sobre el tejado es el cubo de presión por el que entraba el agua desde el caz; abajo, a la derecha, por encima de la flecha, vemos el desagüe o socaz.

Quiero pelear con Edutours

Para participar con más eficiencia a los comentarios, mejor registrar.

3 comentarios sobre “EL CAMINO DE EL SALTILLO

  1. Christophe (Fransuá) dice:

    Bonita ruta Puma. Te hemos acompañado mentalmente, algunos desde su puesto de trabajo, con muuuuuuchas envidia.
    Hasta la próxima ruta en vivo contigo.

  2. Suzy Q dice:

    Jope,Puma. Está ruta no me la propongas nunca ehhh.
    Gracias por darnos la oportunidad de caminar por la montaña desde la Escuela, un día cualquiera entre semana. Gracias amigo.

  3. JFelixl dice:

    Más que interesante ruta, oh Druida !!! Sobretodo para hacerla en solitario 🙂 !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *